viernes, 23 de abril de 2021

La Resolución de Problemas desde el Aprendizaje Cooperativo y la Teoría de Juegos

AUTORES:
  •  Miryam Herrera Varela 
  • Jorge Plaza Hermida

PALABRAS CLAVES: Resolución de problemas, aprendizaje cooperativo, teoría de juegos, aprendizaje significativo, ciencias de la complejidad

RESUMEN:

La investigación titulada “La Resolución de Problemas desde el Aprendizaje Cooperativo y la Teoría de Juegos”, pretendió fortalecer la capacidad resolución de problemas mediante el aprendizaje cooperativo y la teoría de juegos, en los estudiantes del grado 601 de las instituciones educativas Gabriel García Márquez e INEM “Julián Motta Salas”, jornada mañana. Después del análisis de la revisión bibliográfica y teniendo en cuenta los lineamientos curriculares del MEN, se retoma el modelo de resolución de problemas de Miguel de Guzmán; el aprendizaje cooperativo planteado por los hermanos Johnson y Robert Slavin, y la importancia de la teoría de juegos de suma no nula o juegos de cooperación propuesta por Von Neumann y Morgenstern. Se trabajó con el diseño de investigación teórico, de modalidad mixta, con una muestra de 61 estudiantes de los estratos 0,1 y 2. En el análisis descriptivo se concluye que los profesores creen estar trabajando la resolución de problemas a través del aprendizaje cooperativo, pero no identifican claramente un método que conlleve al mismo, ni tienen en cuenta elementos esenciales para tal fin. En los resultados se evidencia que el 100% de los profesores concuerdan en que para mejorar la capacidad resolución de problemas, es necesario hacer uso de una metodología como el aprendizaje cooperativo que permite la inclusión y el desarrollo de potencialidades como ser humano, método donde los estudiantes manifiestan gusto por el trabajo en equipo y un mejor aprendizaje, ya que todos alcanzan los objetivos propuestos. La tesis completa se entregó al Repositorio Bibliográfico de la Biblioteca Central de la USCO.

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REFERENCIAS:

De Guzmán, M. (1995). Para pensar mejor: Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Salamanca, España: Varona 

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999a). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidos. 

Maldonado, C. E., & Gómez, N. A. (2010). El mundo de las ciencias de la complejidad: Un estado del arte. Documentos de Administración, 76(76), 95. Recuperado de https://doi.org/000172965 [pii];10.1159/000172965 [doi] -Maldonado, C. (2005). Ciencias de la complejidad: Ciencias de los cambios súbitos. Odeón, 2, 1-47. 

Montealegre, M. (2015). Matemáticas para la creatividad. Neiva. -Monsalve, S. (2003). John Nash y la teoría de juegos. Lecturas Matemáticas, 24, 137–149. Retrieved from http://www.ecpunr.com.ar/Docs/lecturas matematicas.pdf.

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