viernes, 23 de abril de 2021

RUTA DE APRENDIZAJE ORIENTADA A LA COMPRENSIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO FRACCIONARIO DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

 AUTOR:

  • BEATRIZ ELENA VILLANUEVA MONTENEGRO 

PALABRAS CLAVES: Fracción, Sistema, Archipiélago, Interdisciplinariedad, Semiótico, Lateralidad.

RESUMEN

En Colombia y en otros países existe un notable interés por investigar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones. Numerosas investigaciones contemplan la implementación de estrategias lúdicas, aplicaciones y juegos interactivos que permiten interiorizar los algoritmos y las estrategias en cada caso; sin embargo, éstas no son suficientes para lograr perfilar un camino que oriente al docente de primaria en la enseñanza de las fracciones y sus representaciones semánticas de forma clara y contextualizada.

Es así cómo, a partir de la metáfora propuesta por Carlos Eduardo Vasco, el Archipiélago Fraccionario, la exploración de sistemas concretos, juegos de roles y retos, se construyó una ruta de aprendizaje interdisciplinaria para la comprensión del Archipiélago Fraccionario, el cual partió de elementos propios de la tradición cultural para construir nuevos sistemas conceptuales de las fracciones y sus representaciones semánticas en los niños del grado 501 de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla de Neiva.

Esta investigación de enfoque mixto se desarrolló varias etapas: inició con la aplicación de una prueba de conocimientos del concepto de fracción, el cual fue llevado a un sistema experto de minería de datos WEKA para la toma de decisiones en el diseño de la ruta interdisciplinaria desarrollada en tres momentos; además de una prueba de lateralidad para caracterizar los rasgos que inciden en el aprendizaje de los estudiantes; y, finalmente, se aplicó la ruta interdisciplinaria que permitió identificar el hecho de que incorporar cultura y tradiciones al proceso de enseñanza y aprendizaje facilita la comprensión e interiorización del Archipiélago Fraccionario.

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REFERENCIAS

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