viernes, 10 de octubre de 2025

FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN TIC Y MODELACIÓN DE RESULTADOS EN NETLOGO COMO UN MBA PARA ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO DEL COLEGIO MARIA AUXILIADORA DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE, HUILA

  AUTORES:

  • Eris Yurani Aroca Trilleras
  • Mayby Yarixa Tovar López


 PALABRAS CLAVES: Comprensión Lectora, Estrategia Didáctica, TIC, NetLogo, Modelo Basado en Agentes, Complejidad.

RESUMEN 

La investigación titulada” Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante una estrategia didáctica basada en tic y modelación de resultados en NetLogo como un MBA para estudiantes de grado decimo del colegio María auxiliadora del Municipio de Guadalupe, Huila”, pretendió fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado décimo, a través de la implementación de una estrategia didáctica basada en textos narrativos, mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trabajó un tipo de estudio enmarcado bajo un enfoque mixto y un diseño preexperimental, longitudinal y aplicado, abordado desde la perspectiva teórica de la complejidad educativa. Así mismo, la intervención pedagógica, se estructuró en cuatro fases; diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Se incorporó una prueba pretest y encuesta de caracterización socio tecnológico, para valorar los niveles de comprensión lectora y una prueba postest para evaluar el impacto de la estrategia. En este sentido, los resultados fueron modelados en la plataforma NetLogo como un Modelo Basado en Agentes (MBA), lo cual permitió representar el aula como un sistema complejo adaptativo y visualizar el comportamiento emergente de los estudian como agentes autónomos en proceso lector.  Por otra parte los resultados evidencian una mejora significativa en la comprensión lectora, así como un aumento en la motivación, participación y autorregulación de los estudiantes. La modelación aportó una mirada sistémica del aprendizaje, permitiendo identificar dinámicas colectivas no visibles en un análisis tradicional.

La presente investigación representa un aporte metodológico y pedagógico al campo de la didáctica de la lectura, al integrar innovación tecnológica, pensamiento complejo y modelación computacional, proponiendo un modelo un modelo replicable en otros contextos educativos similares, donde existe la necesidad de intervenir problemáticas lectoras en contextos escolares diversos, especialmente aquellos afectados por brechas educativas y  sociales.                               





No hay comentarios:

Publicar un comentario

AUTOORGANIZACIÓN Y EMERGENCIA: COMPLEJIDAD Y VIDA

  AUTORES: Carlos Javier Ramírez Pastran Texto completo PDF