viernes, 23 de abril de 2021

La Secuencia Didáctica, Estrategia que Facilita la Implementación de los Proyectos de Aula en el Nivel de Preescolar, un Acercamiento a la Complejidad

 AUTORES:

  • María del Socorro Puentes Perdomo
  • Julie Andrea García Cuellar

PALABRAS CLAVES: Complejidad - Complexity, Secuencia Didáctica - Didactic sequence, Proyectos pedagógicos de Aula - Classroom pedagogical projects, Interdisciplinariedad. - Interdisciplinarity, Currículos no lineales - Non-linear curricular.

RESUMEN

Esta investigación, surge desde la pregunta ¿Cómo aportar desde la complejidad a la implementación de los PPA, apoyados en estrategias que faciliten vivenciar la interdisciplinariedad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el marco de un currículo no lineal en el nivel de preescolar de la I.E. María Cristina Arango de Pastrana, sede Mi Pequeño Mundo? como respuesta, se estructura una guía metodológica que contiene una secuencia didáctica con el propósito de facilitar los procesos de planeación, sistematización, implementación, y evaluación de los PPA en la institución educativa. En esta herramienta se aplica la sistematización de un proyecto, sirviendo como referencia y apoyo a las docentes del nivel de preescolar, que aplicarán el instrumento para la implementación de dicha metodología; esta guía se diseña con el propósito de ser utilizada en el desarrollo de proyectos de aula, basados en el principio de integralidad, facilitando la producción de conocimientos con significado. Repositorio Bibliográfico de la Biblioteca Central dela Usco.

ABSTRACT:

This research, arises from the question ¿How to contribute from the complexity to the implementation of the PPA, supported by strategies that facilitate experiencing interdisciplinarity in the teaching-learning processes, within the framework of a non-linear curriculum at the preschool level of I.E María Cristina Arango de Pastrana - Mi Pequeño Mundo? In response, a methodological guide is structured that contains a didactic sequence with the purpose of facilitating the processes of planning, systematization, implementation, and evaluation of the PPAs in the educational institution. This tool applies the systematization of a project, serving as a reference and support to teachers at the pre-school level, who will apply the instrument for the implementation of this methodology; This guide is designed with the purpose of being used in the development of classroom projects, based on the principle of integrality, facilitating the production of knowledge with meaning.

REFERENCIAS

Badilla Saxe, E. (2014). Diseño curricular: de la integración a la complejidad. Actualidades Investigativas En Educación, 9(2). https://doi.org/10.15517/aie.v9i2.9529.

Buitrago, L. E., Torres, L. V., & Hernández, R. M. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza, 259. Retrieved from http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdf

Badilla Saxe, E. (2014). Diseño curricular: de la integración a la complejidad. Actualidades Investigativas En Educación, 9(2). https://doi.org/10.15517/aie.v9i2.9529

García, R. (2012). Sistemas complejos (Primera, Vol. 13). Barcelona, España.

Torres, J. (2016). LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INVESTIGACIÓN. Nacional de colombia. Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/52338/1/INVESTIGACIÓN TITULO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN pdf.pdf

1 comentario:

  1. hola muy buenas noches quisiera poder mirar la tesis completa pero no tiene enlace. gracias

    ResponderEliminar

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...