martes, 1 de marzo de 2022

NAVECOS: Una Propuesta Transdisciplinar para la Enseñanza - Aprendizaje de las Funciones Periódicas, a través de la Trayectoria de Algunos Cuerpos Celestes.

  AUTORES:

  • Francy Adriana Manrique García
  • Ingrid Lorena Paredes Rodríguez
PALABRAS CLAVES: Complejidad, Creatividad, Aprendizaje, Contexto, Sistema experto, Conocimiento, Transdisciplinar, ABP, Inteligencias Múltiples, CTIAM.

RESUMEN 

Aprender y enseñar matemáticas en estos tiempos se ha convertido en una experiencia compleja, que amerita cambiar paradigmas, generar estrategias y explorar distintos campos que de alguna manera incentiven el gusto y el aprendizaje de esta asignatura. 

Por esta razón y en busca de aprendizajes más significativos, guiamos esta investigación planteando una propuesta de enseñanza - aprendizaje de las funciones periódicas desde las ciencias de la complejidad para estudiantes de grado décimo. 

Se elaboró un diagnóstico de caracterización grupal, analizando sus temperamentos e inteligencias múltiples, a través de un sistema experto; el cual posibilitó de manera más estratégica plantear el diseño de la propuesta de aprendizaje con un enfoque pedagógico basado en proyectos ABP (Bará, #13;Martí, 2010 #15); permitiendo transdisciplinar el conocimiento al contexto de cada educando; adicionalmente se empleó la metodología de aprendizaje creativo STEAM (Vicente, Llinares, & Sánchez, 2017) como herramienta complementaria durante este proceso.

El proyecto se validó mediante la aplicación de una prueba saber interdisciplinar a los educandos, ésta fue analizada a través de un sistema experto (J48 – Random Tree) y retroalimentamos el proyecto mediante la elaboración del telescopio, un mural (fases de la luna) y la visita al observatorio astronómico de la Tatacoa del municipio de Villavieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...