martes, 1 de marzo de 2022

Patrones de interacción entre Factores asociados a resultados de las pruebas saber y posterior ingreso a la universidad de los egresados de la institución educativa María Auxiliadora Fortalecillas

  AUTORES:

  • HEDYE ESMERALDA RAMÍREZ
  • CARLOS ALBERTO GÓMEZ HERRAN
PALABRAS CLAVES: factores asociados, patrones, emergencias, interacciones, quintil, calidad educativa, atractor.

RESUMEN 

Este trabajo indaga desde los sistemas complejos y el concepto de calidad educativa, los patrones de interacción entre los diferentes factores asociados a los resultados de las pruebas saber y el posterior ingreso a la universidad de los egresados de la Institución Educativa María Auxiliadora de Fortalecillas. Se organizan los factores por dimensiones con base en el modelo Contexto, Insumos, Procesos y Productos (CIPP), se colecta información de las ultimas 7 promociones y se realiza minería de datos con el sistema experto Weka. Se encuentra que el no apoyo a tareas en primaria aumenta probabilidad de no ingresar a estudios superiores; el apoyo fuerte de tareas en primaria mal enfocado asociado a bajos niveles de lectura, no favorecen el ingreso a la educación superior; niveles regulares de lectura asociada a práctica constante de juegos de estrategia favorecen el ingreso a la educación superior; el nivel educativo alto de madre, asociado al nivel educativo alto de hermanos y no cursar estudios técnicos favorece el ingreso a la educación superior. El análisis por quintiles corrobora que aplicar la tecnología mediada por gamificación favorece el ingreso a la universidad, obteniéndose mejores resultados saber, situación contraria ocurre si se empleó solo con fines de consulta académica; que el paso por el preescolar, acompañado de un nivel educativo alto de los hermanos, favorece en alta medida la probabilidad de ingreso a la universidad, adicional el no paso por el preescolar y cursar estudios técnicos está asociado a bajos niveles de ingreso a la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...