martes, 1 de marzo de 2022

UN MODELO DE CURRÍCULO NO LINEAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL COMPONENTE RAZONAMIENTO CUANTITATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

  AUTORES:

  • MAGNOLIA HERNÁNDEZ CANACUÉ
  • LEONARDO FABIO MEDINA ORTIZ
PALABRAS CLAVES: Complejidad, Pensamiento Complejo, Caos, Teorías, Currículo no Lineal, Pensamiento Sistémico, Educación a Distancia, Tecnología, Razonamiento Cuantitativo, Educación Superior.

RESUMEN 

El currículo no lineal se ha convertido en un modelo para implementar en los planes de estudio en la educación superior con modalidad a distancia, puesto que este permite responder a las situaciones contextualizadas en la cual se ve enfrentado el estudiante en su formación integral, permitiéndole que su aprendizaje sea significativo. Lo anterior obedece a un cambio en la perspectiva lineal que tenemos
de la educación y los currículos para aceptar la relacionalidad de la realidad, ya que en la actualidad los bajos resultados en las Pruebas Saber Pro se han convertido en una problemática en la Educación Superior.
La metodología que se utilizó en el trabajo es mixta, en donde se seleccionó una muestra de 183 estudiantes, desarrollando las siguientes fases: Diagnóstica, aplicación y validación. Es por esto que se propone realizar un modelo de currículo no lineal que conlleve a fortalecer los resultados de las pruebas Saber Pro, específicamente en el módulo de Razonamiento Cuantitativo en donde a través del pensamiento complejo se relacione por nexos múltiples los conocimientos (Asignaturas) del plan de estudios a través de un diseño de un taller práctico basado en problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...