martes, 1 de marzo de 2022

UNA ESTRATEGIA INTERDISCIPLINAR PARA EL MEJORAMIENTO DE RESULTADOS EN PRUEBA SABER 11 MATEMÁTICAS MODELADO POR MINERÍA DE DATOS

  AUTORES:

  • JAIRO CAMACHO MEDINA CODIGO
  • OSCAR IVAN FRANCO LOZANO CODIGO

RESUMEN 

La prueba saber 11 hace parte del conjunto de instrumentos que dispone el gobierno Nacional para evaluar la calidad de la educación como un servicio público para comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar su educación media según el Ministerio de Educación Nacional (MEN). El alcanzar tales competencias y habilidades para que el estudiante pueda participar plenamente en sociedad se vuelve un desafío y un llamado a la integración de procesos que implican el mejoramiento del aprendizaje. Es así como se propone en esta investigación una estrategia interdisciplinar en el sentido del dialogo y la cooperación de diferentes disciplinas como la Tecnología y Neurociencia, aunado al esfuerzo y concertación de los docentes de las demás áreas para lograr una transformación de conceptos, metodologías de investigación, enseñanza y de evaluación, que conduzca al mejoramiento de los resultados en la prueba saber 11° en matemáticas. Finalmente se propuso un modelo de plan de área de matemáticas adaptativo para optimizar resultados en pruebas saber 11. El cual abarca el ciclo V (10°-11°), un plan de área basado en competencias, una metodología de clase con un enfoque basado en evidencias (solución de problemas a través de preguntas, momento grupal, momento individual) y un seguimiento evaluativo continuo, contribuyendo a desarrollo de rasgos de pensamiento lógico, crítico y creativo en los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...