martes, 14 de junio de 2022

ARTE, COMPLEJIDAD Y MATEMÁTICAS SALVADOR DALÍ, EN EL ALETEAR DE LOS CISNES NEGROS

 AUTORA:

  • MARÍA ANGÉLICA SOFÍA GARCÍA VALBUENA

RESUMEN 


La Maestría “Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad”, brinda la oportunidad de desarrollar las diferentes pasiones académicas, mostrando un Universo amplio, donde las diversas disciplinas tienen cabida, además, de romper paradigmas establecidos por la educación tradicional, es así que, forma investigadores, capaces de romper fronteras del conocimiento que hasta el momento se entienden como lineales, rígidas, encasilladas por estándares de instituciones o simplemente de la misma sociedad, es entonces, donde la Maestría conduce a los investigadores, ha ahondar en entornos de complejidad creciente de este mundo cambiante, de sistemas dinámicos, de incesante imaginación, que serán como “Pompas de Intuición”, así llama Carlos E. Maldonado a la imaginación, siendo, la forma misma sin la cual nadie puede llamarse a sí mismo investigador (Carlos E Maldonado, 2015), también, nos conduce a la exploración de espacios posibles, vislumbrando el contenido implícito de las Ciencias de la Complejidad, en formas y procesos, ideas y pensamientos, tendencias y momentos, creatividad e imaginación, en entornos donde la capacidad de la innovación, jamás será agotada, donde la no-linealidad, representa la creatividad del Universo (Briggs y David, 1989). como lo dijo, Galileo Galilei "Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios escribió el universo", estando la belleza enmarcada entre el Arte y Matemáticas, que para el caso, de este trabajo, se conjugarán, estas dos disciplinas que denotan armonía (los pitagóricos y la música), la belleza (Laocoonte y sus Hijos), la dinámica (el arte cinético de Lyman Whitaker), la exploración (el Apolo XI), el juego (El intrincado juego del ajedrez), la imaginación (Star Wars de George Lucas), para romper las fronteras convergiendo en la creatividad (Maldonado, n.d.), es así que, el carácter interdisciplinar de la Maestría, permite que el investigador se haga conocedor de un objeto de estudio, cuyo resultado sea un documento interdisciplinario, construido de tal forma, para que los lectores las perciban e interioricen más allá de los lineamientos académicos, jerarquías de enseñanza, de un lenguaje matemático que esta encasillado a formulas y resultados cuantitativos, revindicando el poder del Arte para la enseñanza y así les brinde herramientas para relacionar autores específicos según el proceso de escritura, en medio de la historia de base, las Ciencias de la Complejidad, Matemáticas y sus interconexiones, acercándose a visualizar la Estética de la Complejidad en las obras elegidas para desarrollar esta investigación, así, para la autora, la palabra conocedor (del latín cognoscere, saber), permite utilizar como instrumento de investigación las artes visuales, donde el conocer depende de la capacidad de ver, no simplemente de mirar (Eisner, 2017), entonces, las artes brindan, un método o una forma de análisis, mostrando, las diversas formas de conocer el mundo, siendo el instrumento perfecto para el uso del pensamiento cualitativo, ya que, se activa el sistema sensorial, que es el perfecto aliado para experimentar cualidades (se aprende a través de los sentidos), en este caso, buscando estructuras de indagación, penetrando en el pensar las formas, haciendo que lo ordinario aparezca extraordinario, en la medida en que provoca, innova y quiebra resistencias, llevándonos a considerar nuevas maneras de ver o hacer cosas (Hernández, 2008), además, establece en la percepción de contenidos, lo sutil de los significados implícitos, desde las estructuras teóricas o marcos de referencia en diversas obras, permitiendo plasmar todos estos contenidos de forma escrita, buscando ser lo más expresiva, dando una voz a la narración, de forma detallada, en diversos sucesos, que dejarán prendido al lector mostrando diferentes matices en el relato, de forma figurativa, planteándose cuestiones relevantes y mirarse en ellos a modo de espejo que les interroga (Hernández, 2008), evidenciado una exigencia tan severa para el pensamiento como pensar en términos de símbolos, verbales y matemáticos (Eisner, 2017), evidenciando una disciplina que: define sus propios intereses, emplea sus propias categorías, especifica sus propios objetivos, estudia a partir de observaciones, lo mismo que, tiene un carácter interpretativo, prefiriendo la exégesis (interpretación) a la tesis (proposición o afirmación que se intenta demostrar con argumentos) y da prioridad a la diégesis (desarrollo narrativo) frente a la mímesis (copia o imitación) (Marín-viadel y Roldán, 2019), así, expone mundos posibles desde la interpretación de diversas obras, traduciendo las imágenes a un leguaje verbal tomando como base la écfrasis (Descripción precisa y detallada de un objeto artístico) en los tres momentos que establece el historiador alemán Erwin Panofsky, buscando el objeto de interpretación (diversas obras de arte), los contenidos temáticos primarios (arte y complejidad, prosiguiendo con la presencia de las matemáticas) y el significado intrínseco en el mundo de los símbolos (que se explicará más adelante), que aparecerán en un viaje de ensueño, producto de la imaginación de la autora, buscando paradas y detalles que solo un viajero observador puede apreciar en el Oriente Express, en la ruta de 1883 (Paris-Constantinopla), entrelazando obras que de una u otra forma se pueden describir desde el aprovechamiento, comprensión y actuar de las Ciencias de la Complejidad.


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