AUTORES:
- YAMID FREDDY APOLINAR PANTOJA VILLOTA
- JORGE ANDRES DUSSAN PASCUAS
PALABRAS CLAVES: Pensamiento Computacional, Autómatas Celulares, Interdisciplinariedad, Ciencias de la Complejidad, Aprendizaje Basado en Retos, Gamificación.
RESUMEN
Este trabajo presenta una nueva manera de desarrollar el pensamiento computacional, desde una estrategia de enseñanza innovadora que, aprovecha los autómatas celulares como una manera efectiva de representar multiplicidad de fenómenos en el contexto de las ciencias de la complejidad. La estrategia se aplica con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Campestre San José, ubicada en el municipio de La Plata (Huila).
Ésta investigación se realiza mediante un diseño preexperimental de tipo preprueba/posprueba con un solo grupo. En principio se recogerá información diagnóstica mediante la aplicación de un Test de Pensamiento Computacional (TPC), seguidamente, se estructura y aplica una estrategia didáctica de creación propia, donde se integran áreas del conocimiento de forma interdisciplinar, incluyendo actividades desconectadas para lograr una comprensión práctica de la teoría de autómatas celulares, posteriormente se realiza la simulación de comportamientos evolutivos basados en reglas simples, a través de un software ofimático y de programación por bloques. Finalmente, se evalúa el grado de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, respecto a la adquisición de las habilidades de pensamiento computacional y se determina la efectividad de la estrategia implementada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario