lunes, 20 de febrero de 2023

Neurodidáctica, Construccionismo e Interdisciplina: Una Estrategia de Aprendizaje Desde Los Sistemas Adaptativos Complejos

 AUTORES:

  • Pablo Cesar Vargas Díaz
  • Juan Miguel Ramos Tejada


Palabras clave: interdisciplina, tecnología, pensamiento computacional, neurodidáctica, construccionismo, aprendizaje significativo, codocencia, aula invertida, redes complejas.

RESUMEN 

La presente investigación, tiene por objetivo el diseño de una propuesta didáctica a partir de fundamentos epistemológicos de las neurociencias, el construccionismo, la interdisciplina y desde el enfoque de los sistemas adaptativos complejos, orientada a la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Municipal Guacallo, del Municipio de Pitalito, zona rural del departamento del Huila.
En primer lugar, se hace una amplia caracterización de los diferentes actores involucrados en el proceso educativo de la institución, insumos con los cuales se describen cada uno de ellos, desde la estadística descriptiva y la minería de datos usando el software Weka.
Posteriormente, se diseña una propuesta de estrategia didáctica permeada por la gamificación, manteniendo como eje enriquecedor la neurodidáctica, además del uso intensivo de la tecnología, ética y educación física, aplicando la codocencia, gracias a la vinculación activa y permanente de los docentes de las asignaturas; también se incluye la participación de estudiantes del grado décimo como apoyo a los equipos, generando trabajo inter-grados, dicha estrategia se implementa en dos sesiones (jornadas escolares completas) bajo el enfoque de aprendizaje basado en retos con elementos adicionales traídos de las metodologías del aprendizaje cooperativo y colaborativo, donde a partir del desarrollo de misiones se abarca la temática de los sistemas del cuerpo humano relacionándolos con hábitos de vida saludable como situación problema vinculada a las situaciones cotidianas. Seguido se hace el análisis del aula y la estrategia y la estrategia diseñada evaluando su comportamiento como sistema complejo desde el punto de vista de las redes complejas, a partir de la matriz de interrelaciones entre agentes ocurridos durante los diferentes momentos de la aplicación práctica, usando el software Gephi, que permite establecer su comportamiento como una red compleja libre escala. Finalmente, se hacen algunas consideraciones, reflexiones y aportes respecto al ejercicio de la interdisciplina, la codocencia, la neurodidáctica y la implementación de ambientes de complejidad en el campo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...