lunes, 20 de febrero de 2023

LA GAMIFICACIÓN COMO UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO LATERAL EN ESTUDIANTES DE NOVENO Y UNDÉCIMO

  AUTORES:

  • William Arled Sánchez Vargas
  • Jorge Faiver Perdomo Garzón

PALABRAS CLAVES: Gamificación, Pensamiento lateral, creatividad, motivación, autonomía, aprendizaje significativo, redes complejas, árboles de decisión.

RESUMEN 

La presente investigación tiene como objetivo, aplicar la gamificación como estrategia metodológica para potenciar el pensamiento lateral y creativo en los educandos de Noveno y Undécimo de las Instituciones Educativas Jenaro Díaz Jordán y Barrios Unidos, del municipio de Garzón Huila y su influencia en los aprendizajes significativos. Es una investigación de naturaleza cualitativa, no experimental realizada en tres fases. La primera mediante una caracterización integral socio afectiva, la aplicación de una prueba de Torrance para evaluar la incidencia de la originalidad, elaboración, flexibilidad y fluidez en la creatividad, aplicando árboles de decisión y el sistema experto Weka, y la relación entre estudiantes con el fin de detectar comunidades y referentes, mediante redes complejas, con la ayuda del software Gephi, información útil para la aplicación adecuada de la estrategia. En la segunda fase se implementó una guía de actividades gamificadas, por medio de misiones y retos, tomando apartes de la obra sobre pensamiento Lateral de Edwar de Bono. En la tercera fase, se evaluó el avance de los estudiantes en los cuatro aspectos de la creatividad a través de la observación, validada mediante minería de datos y estadística descriptiva, que permitió evaluar la eficacia y el impacto de la propuesta. Los resultados obtenidos demostraron que la creatividad y el pensamiento lateral se potenciaron con estas actividades que pueden ser aplicadas en el día a día de las labores pedagógicas en cualquier área del conocimiento.

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