lunes, 20 de febrero de 2023

Implementación de los procesos del pensamiento complejo para el fortalecimiento del pensamiento creativo verbal en estudiantes de clubes de ciencias, a través, del enfoque STEAM

  AUTORES:

  • María Angélica Rincón Cubillos.
  • Jhoan Andrés Ladino G.

PALABRAS CLAVES: STEM, clubes de ciencia, pensamiento crítico y sistémico, paradigma de la complejidad.

RESUMEN 

Dentro de los propósitos de la educación a nivel mundial radica en que los estudiantes sean capaces de transformar su realidad tomando la información de su entorno (pensamiento creativo), naciendo de este modo la necesidad a aportar mejoras en las estrategias educativas que tengan mayor sinergia con los estudiantes de las generaciones actuales; razón por la cual en el consenso internacional se está impulsando la inserción de la tecnológica y la ciencia en la educación donde se genere una fusión cada vez más necesaria para el desarrollo del conocimiento que estimulen las diferentes dimensiones del desarrollo cognitivo como se plantean desde la neuropedagogía y el paradigma de la complejidad.
La connotación anterior no es ajena para los estudiantes del municipio de Oporapa Huila donde según pruebas internas y externas muestran el bajo nivel académico en las áreas de conocimiento, causando deserción escolar y bajo número de estudiantes que continúen sus estudios en instituciones de formación superior, causando con esto un estancamiento en cuanto al desarrollo tecnológico e investigativo de la región; razón por la cual surge la necesidad de dar estrategias a los docentes con el fin de que tengan mayor dominio de las herramientas y competencias que apoyen a promover aprendizajes significativos en los estudiantes, para ser implementadas en los ambientes educativos y con esto romper las brechas educativas que existen en el municipio.
La presente investigación tiene como objetivo el de fortalecer el pensamiento creativo implementando los principio dialógico, de recursividad y hologramático en estudiantes de clubes de ciencias de la Institución Educativa San Roque del municipio de Oporapa, Huila, teniendo esta un enfoque cualitativo y de tipo básica aplicado de diseño Pre-experimental, teniendo una metodología en la cual se aplicarán test al inicio y final de la investigación, Desarrollo de una metodología flipped learning para la estimulación de habilidades de pensamiento complejo STEM y la aplicación de un juego gamificado en scratch para la estimulación del pensamiento complejo interdisciplinar en temáticas de ciencias naturales, manejo de arduino e informática; para con estas acciones lograr que los estudiantes puedan adquirir destrezas y habilidades de pensamiento complejo que les permita desarrollar no solo habilidades de pensamiento complejo sino también adquirir un pensamiento crítico y sistémico de compresión de los contextos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...