AUTORES:
- Andrés León Vargas
- Santiago Alejandro Rodríguez Soto
PALABRAS CLAVES: Aprendizaje Contextualizado, Resolución de Problemas, Tecnología Educativa, Inteligencia Artificial, Educación.
RESUMEN
El presente estudio desarrollado
como una investigación de tipo cualitativo - descriptivo exploró a través de la
implementación de cuestionarios de evaluaciones diagnósticas (pre test - post
test), el impacto del aprendizaje contextualizado en la mejora de la resolución
de problemas en estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio Claretiano
de Neiva. El examen diagnóstico inicial reveló un déficit significativo: sólo 9
estudiantes (33.3%) aprobaron la prueba, mientras que 18 (66.7%) reprobaron,
mostrando dificultades para aplicar conocimientos a situaciones reales y falta
de pensamiento crítico. Para abordar esto, se diseñaron e implementaron cinco
guías de prácticas pedagógicas innovadoras que integraron el aprendizaje
contextualizado con tecnología educativa e IA (cada una con cuatro horas de
duración). Estas prácticas utilizaron problemas auténticos del contexto de
Neiva, plataformas interactivas y recursos tecnológicos, fomentando habilidades
cognitivas, volitivas y críticas a través de la colaboración, el diálogo y la
retroalimentación inmediata.
Los resultados permitieron concluir
que sí hubo un impacto positivo y significativo en el rendimiento académico. La
prueba final mostró una notable transformación: 24 estudiantes (88.89%)
aprobaron, lo que representó un aumento del 55.59% en la tasa de aprobación.
Inversamente, la tasa de reprobación se redujo drásticamente a sólo 3
estudiantes (11.11% de la muestra de estudio), confirmando una mejora
generalizada en la resolución de problemas en todas las asignaturas
intervenidas (Castellano, Matemáticas, ciencias sociales, Historia y Ciencias
naturales). Estos hallazgos evidenciaron que el aprendizaje contextualizado,
apoyado por la tecnología y la IA es un factor determinante en el
fortalecimiento de las habilidades de resolución de problemas. Al vincular
conceptos con el entorno local, se facilitó una comprensión más profunda y la
aplicabilidad del conocimiento, mejorando no solo los resultados académicos,
sino también el interés, la participación, la autonomía, el trabajo
colaborativo y la confianza de los estudiantes.
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