viernes, 10 de octubre de 2025

LA TOPOLOGÍA VISUAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD

  AUTOR:

  • Gerardo Luna Pillimue
 PALABRAS CLAVES: Topología visual, pensamiento viso-espacial, complejidad, educación, geometría, neuropsicopedagogía.

RESUMEN 

La presente investigación propone una estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento visoespacial en los estudiantes, mediante una metodología activa e innovadora que integra la topología como un enfoque de las ciencias de la complejidad.  Tiene como objetivo fortalecer los niveles del pensamiento viso-espacial mediante una estrategia didáctica basada en la topología visual, dirigida a estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Tumbichucue, ubicada en el resguardo Tumbichucue (Inzá) en el departamento del Cauca. Para ello, se estructuraron tres objetivos específicos: identificar el nivel de desarrollo del pensamiento viso-espacial en los estudiantes, diseñar una estrategia pedagógica fundamentada en topología visual, y evaluar su impacto utilizando herramientas de inteligencia artificial.

La metodología adoptada fue de enfoque mixto, con un diseño no experimental de corte longitudinal y carácter exploratorio de investigación-acción. Se aplicaron instrumentos cuantitativos como pruebas diagnósticas de geometría, test de estilos de aprendizaje Honey-Alonso, test de inteligencias múltiples de Gardner y test de creatividad de Torrance. Desde lo cualitativo, se emplearon observación directa, diario de campo y análisis de relatos orales. El diseño cuasi-experimental permitió comparar el desempeño de los estudiantes antes y después de la intervención educativa.

La estrategia didáctica, denominada “TopoKids”, incluyó cuatro laboratorios secuenciales basados en actividades con materiales manipulativos como plastilina, cuerdas y maquetas, en torno a conceptos topológicos como superficies no orientables, teoría de grafos y de nudos. Los resultados mostraron un avance significativo en el pensamiento viso-espacial de los estudiantes, evidenciado tanto en sus desempeños académicos como en sus niveles de creatividad, colaboración y autonomía. Finalmente, se realizó un análisis del impacto de la estrategia pedagógica utilizando herramientas de técnicas de minería de datos e inteligencia artificial, utilizando minería de datos (WEKA), se identificó una correlación directa entre el dominio de conceptos topológicos y el fortalecimiento del pensamiento viso-espacial.

Por último se concluyó que la topología visual constituye una herramienta pedagógica innovadora, significativa y contextualizada que potencia habilidades cognitivas complejas y valores culturales propios del pueblo Nasa. La estrategia propuesta permitió integrar conocimientos ancestrales, neuropsicopedagogía y ciencias de la complejidad, validando su pertinencia para transformar la enseñanza de la geometría en contextos rurales e indígenas.

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