viernes, 23 de abril de 2021

Diseño e implementación de estrategia didáctica para mejorar la capacidad crítica, analítica y reflexiva de los estudiantes del grado 802 de La Institución Educativa Jairo Morera Lizcano de la ciudad de Neiva

 AUTOR:

  • Rubén Darío Castañeda Calderón (Institución educativa Jairo Morera Lizcano). Código: 20181170651

PALABRAS CLAVES: Estrategia didáctica Didactic strategy, Capacidad Crítica–Reflexiva Critical – Reflective Capacity, Ciencias de la complejidad Complexity sciences, Pedagogía de la complejidad Pedagogy of complexity, Neurociencia Neuroscience.

RESUMEN:

Esta investigación se desarrolla en torno a la integración de las TIC en el currículo escolar y en particular en la clase de matemáticas. Por lo miso, busca conocer la forma en que se puede formular y desarrollar una estrategia pedagógica interdisciplinar a través de la modelación y simulación para mejorar la capacidad crítica, reflexiva y analítica en los estudiantes del grado 802 de la Institución Educativa Jairo Morera Lizcano de la Ciudad de Neiva. En consideración a ello, dentro de la investigación se pretende proponer una estrategia didáctica que permita darle solución a la problemática identificada y en donde se integran las asignaturas de Matemáticas, Geometría y Tecnología e informática. Para la aplicación de la estrategia didáctica se hace uso del aplicativo Geogebra que es un software Interactivo libre para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

La investigación realizada es carácter epistemológico, empírico analítico con método mixto, observacional y cuantitativo y en donde se utilizaron diferentes instrumentos de recolección de información como Encuestas a estudiantes y docentes, Test de estilos de aprendizaje. Dentro de los resultados de la investigación está que el uso de las TIC aumentando su interés por las Matemáticas y a la vez mejora su desempeño. La estrategia didáctica no lineal e interdisciplinar permite el desarrollo de la capacidad crítica reflexiva y analítica, motivando a los estudiantes construir sus propias representaciones del mundo real, fomenta el pensamiento lógico, habilidades para la resolución de problemas, destrezas para la lectura, habilidades como el razonamiento lógico y el pensamiento crítico.

REFERENCIAS

Maldonado, C. E. 2005. “Ciencias de La Complejidad: Ciencias de Cambios Súbitos.” Odeón 1: 85–125. http://www.uexternado.edu.co/finanzas_gob/cipe/odeon/odeon_2005/ 3.pdf.

Mallart., Juan. 2001. “Didáctica: Concepto, Objeto y Finalidades.” Didáctica General para Psicopedagogos. (May): 23–57.

MEN. 2010. ..::“..::Ministerio de Educación Nacional::.. - ¿Qué Es La Educación Superior?” https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html (April 10, 2019).

Santos, L. (1992). Resolución de Problemas; El Trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas. Educación Matemática.

Nota: La tesis completa se entregó oficilamente al repositorio bibliográfico de la biblioteca central de la USCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...