viernes, 23 de abril de 2021

Modelo basado en minería de datos para el análisis de los intereses cognoscitivos y los factores psicosociales que inciden en el aprendizaje de los estudiantes

 AUTORES:

  • Peña Perdomo Adriana Patricia
  • Núñez Obregón Elizabeth
  • Muñoz Torres Luis Eduardo
  • Torres Ordoñez Alexander

PALABRAS CLAVES: Factores Psicosociales - Psychosocial Factors, Emoción - Emotion, Educación Education, Cognoscitivo - Cognitive, Estilos De Aprendizaje - Learning Styles.

RESUMEN

Partiendo de la premisa orientada por el ministerio de educación donde los estudiantes asisten a la escuela a promocionarse y no a repetir el año, se ha realizado un estudio en aras de identificar aquellos factores sociales, familiares, emocionales y cognoscitivos que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es preocupante observar en la institución la formación piramidal con relación a la cantidad de estudiantes que ingresan a realizar su bachillerato y la cantidad altamente minimizada que finalmente se promociona con éxito.

Tanto en la Institución Enrique Olaya Herrera como la Institución educativa Oliverio Lara Borrero es evidente este fenómeno de abandono escolar ocasionado en la mayoría de los casos por el poco interés y el bajo rendimiento académico de los estudiantes.

Para los docentes se constituye en un proceso difícil el tener que diseñar estrategias pedagógicas a una gran cantidad de estudiantes de los cuales desconoce tanto su contexto social y familiar como sus habilidades y destrezas cognoscitivas. Variables que termina descubriendo después de varios períodos académicos e incluso años de estudio mediante esporádicas entrevistas con los padres de familia, tiempo en el cual es demasiado tarde ya que en el estudiante se ha incubado el desinterés académico al no sentirse debidamente conectado o identificado con las estrategias pedagógicas planteadas por el docente.

Este estudio propone un modelo de caracterización y análisis de los factores psicosociales, emocionales e intereses cognoscitivos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.

Texto completo PDF

REFERENCIAS 

Alonso, C. , Gallego, D. & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos y diagnóstico y mejora. (E. Mensajero, Ed.) (7a Edición).

Estilos de aprendizaje | Los Estilos de Aprendizaje. (n.d.). Retrieved December 19, 2019, from https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/

Gardner, H. (1993). Las estructuras de la mente. FCE - Fondo de Cultura Económica. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Y9nDDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=libro+estructuras+de+la+mente+de+Gardner&ots=5V17pONztI&sig=Z9TZkdzaFGQzjWZJJVOddxYkNkc#v=onepage&q=libro estructuras de la mente de Gardner&f=false

Morin. (1994). INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO. Retrieved from http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...