viernes, 23 de abril de 2021

Fractalidad, caos y el lenguaje NetLogo® como agentes integradores del currículo de las matemáticas escolares.

 AUTORES:

  • Sixto Hernández Valencia
  • Luis Gabriel Vidal Rojas 

PALABRAS CLAVES: (Key Words): Complejidad, Currículo, Fractalidad, Caos, NetLogo®.

RESUMEN:

La presente tesis se fundamenta en la necesidad latente y urgente de introducir algunos elementos de la complejidad en el currículo de las matemáticas escolares de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra, de la ciudad de Neiva.

La tesis dinamiza tres ejes fundamentales que consideramos son necesarios para dejar atrás el currículo lineal, fragmentado, desactualizado y tradicional vigente y evolucionar hacia un currículo basado en la complejidad. El primer eje hace referencia a la introducción en el currículo de dos conceptos claves que caracterizan a un sistema complejo, como son la fractalidad y el caos, que emergieron en el siglo XX. El segundo eje atañe a la metodología usada en el proceso aprendizaje - enseñanza de la matemática, a manera de una comunidad de aprendizaje, en la que el protagonista no es necesariamente el profesor. Finalmente, el tercer eje plantea la necesidad insalvable del uso de la Modelación Basada en Agentes (NetLogo®) para dinamizar el análisis y comprensión de algunos fenómenos complejos.

Es así como después de un diagnóstico del currículo de matemáticas para el grado noveno y un análisis de los estándares y lineamientos curriculares correspondientes, se diseñaron siete secuencias didácticas que buscan desarrollar, a partir de fractalidad, el caos y el uso del lenguaje NetLogo® las competencias para este grado.

Texto completo PDF

REFERENCIAS 

Colom, A. J. (2002). La (de) construcción del conocimiento pedagógico: Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Ediciones Paidós.

Complexity Explorer Santa Fe Institute (2019). Fractals and Scaling. Recuperado de https://www.complexityexplorer.org/courses/93-fractals-and-scaling-winter-2019

Complexity Explorer Santa Fe Institute (2019). Fundamentals of NetLogo. Recuperado de https://www.complexityexplorer.org/courses/84-fundamentals-of-netlogo

De Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Coop. Editorial Magisterio.

Maldonado C. E., Alvarado M., Andrade E., Gómez N. A., Lareo L., Villamil J. E. (2012). Derivas de Complejidad Fundamentos Científicos y Filosóficos. Bogotá, D. C., Colombia: Editorial Universidad del Rosario.

Mandelbrot, B. (1997). La geometría fractal de la naturaleza. Tusquets Editores.

Martín, M, (1998). Iniciación al caos: Sistemas Dinámicos. Madrid. Ed Síntesis.

Montealegre, M. Matemáticas para la creatividad Plus Vol. IV y V. Neiva, Colombia.

Rubiano G., (2009). eBook Iteración y fractales (con mathematica ®) Universidad Nacional de Colombia. (Editorial Universidad Nacional de Colombia, Ed.) (Primera). Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...