viernes, 23 de abril de 2021

Desarrollo de las funciones ejecutivas a través de una estrategia pedagógica mediante la aplicación de procesos agroindustriales en la educación rural

 AUTORES:

  • Angélica Marcela Naranjo Chávarro
  • Pablo Andrés Ramírez Macías

PALABRAS CLAVES: Funciones Ejecutivas, Organización de materiales, Estrategia pedagógica, Autocontrol emocional, Interdisciplinariedad, Memoria de trabajo, Flexibilidad.

Key Words: Executive Functions, Material organization, Pedagogical strategy, Emotion management, Interdisciplinarity, Working memory, Flexible thinking.

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo determinar una estrategia pedagógica e interdisciplinar que desarrolle las funciones ejecutivas (Memoria de trabajo, Flexibilidad, Organización de materiales y Autocontrol emocional.), a través de distintas estrategias de enseñanza y el taller de agroindustria como un ambiente de aprendizaje. Para ello se contó con la participación de 18 estudiantes de la institución educativa rural San Antonio de Anaconia de la ciudad de Neiva: 6 mujeres y 12 hombres de 14 a 18 años de edad. Esta se desarrolló en tres fases; un diagnóstico de diferentes test los cuales evalúan la conducta y las funciones ejecutivas en los estudiantes, posteriormente, se elabora una estrategia pedagógica e interdisciplinar como la fusión de distintas estrategias de aprendizajes buscando la más adecuada para el grupo de estudiantes y su desarrollo en las funciones ejecutivas y se aplica interdisciplinarmente con un grupo de docentes; y finalmente se valida la estrategia mediante una prueba de hipótesis de dos muestras independientes correspondientes a los resultados de la prueba que evaluó las funciones ejecutivas en la etapa diagnóstico, y a los resultados de la misma prueba después de aplicar la propuesta.

Los hallazgos en la investigación muestran que las estrategias de aprendizajes utilizados llevaron a una mejoría significativa en las funciones ejecutivas con puntuaciones de riesgo o inferiores a la media.

Luego, el fin de la educación debe pretender ser más que el desarrollo de una sociedad integral con individuos que piensen en la transformación de su entorno, en beneficio de todos.

Texto completo PDF

REFERENCIAS 

MARINA, JOSÉ ANTONIO, y CARMEN PELLICER. 2013. Inteligencia Ejecutiva. Vol. 84.

MELTZER, LYNN. 2007. Executive function in education.

GUILLÉN, JESÚS C. 2013. «Neuromitos en la educación». Escuela con cerebro (blog). 24 de enero de 2013. https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/01/24/neuromitos-en-la-educacion/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...