viernes, 23 de abril de 2021

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA LA INNOVACIÓN DESDE LA TEORÍA DEL CAOS EN LA ENSEÑANZA DEL ALGEBRA

 AUTOR:

  • ERIKA DÍAZ NARVÁEZ

PALABRAS CLAVES: Practicas pedagógicas, Creatividad, Caos, innovación, Complejidad, Aprendizaje, asombro

RESUMEN

Con este proyecto de investigación se busca diseñar practicas pedagógicas que generen un cambio en el modelo de la enseñanza del algebra en el aula de clase que hasta el momento se ha caracterizado por ser lineal, racional, memorística, repetitiva, reduccionista, cuantitativa y dominadora , a otro donde lo importante es llevar a los estudiantes a visualizaciones y experimentos mentales rompiendo moldes y haciendo que las matemáticas se conviertan en algo comprensible y palpable donde se fomente la creatividad y donde se conciba una estrategia educativa no lineal. La teoría del caos es una plataforma práctica la cual muestra el camino que la educación debe seguir para adaptar el conocimiento educativo a la realidad compleja, cambiante, evolutiva y de contingencia. Produce una integración sincrónica al estudiante y al maestro desde la nueva información, que los reestructure, los cambie, los ordene y los desordene. Permitiendo el avance de procesos que ensamblen la práctica y la teoría, vivenciando en todo tiempo un desarrollo imprevisible porque se imparte los mismos ambientes para sujetos diferentes y donde su evolución es distinta, donde el juego la creatividad se ponen sobre la mesa cuando se desarrollaron actividades como un Scape room, las vacaciones soñadas, visual thinking en algebra, exposición de arte, entre otras.

ABSTRACT

With this investigation seeks to design pedagogical practices that generate a change in the algebra teaching model on classroom that has so far been characterized by being linear, rational, memorial, repetitive, reductionist, quantitative and dominant, to another where the important thing is to take students to visualizations and mental experiments breaking molds and making mathematics become something understandable and palpable where creativity is conceive and where a non-linear educational strategy is conceived. The Chaos Theory is a practice platform that shows the way that education must follow to adapt the educative knowledge to a complex reality, changing, evolutional, and contingency. It produces a synchronous integration to the student and the teacher from the new information, that restructures, changes, orders and disorders them. Allowing the progress of processes that join practice and theory, experiencing at all times unpredictable development because the same ambiences are imparted to different subjects and where their evolution is different, where the game creativity is put on the table when activities such as a Scape room, dream vacations, visual thinking in algebra, art exhibition, among others were developed.

Texto completo PDF

REFERENCIAS

Colom, A. J. (2002). La (de)construcción del conocimiento: nuevas perspectivas en teorias de la educación. (Paidos, Ed.). Puerto Ordaz-Venezuela.

Maldonado, C. E. (2014). ¿ Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad ?, 1–23.

Briggs, J., & Peat, D. (1999). las-siste-leyes-del-caos. (Grijaldo Mondadori, Ed.).

Bono, E. de. (1986). Six Thinking Hat, 98. https://doi.org/Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...