sábado, 24 de abril de 2021

IMPLEMENTACIÓN DE LOS MÉTODOS DE LA MATEMÁTICA HEURÍSTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA DE LA I.E. ATANASIO GIRARDOT NEIVA-HUILA

 AUTORES:

  • Arbey Burbano Vargas
  • Diego Fernando Díaz Espinoza
PALABRAS CLAVES: Heurística, didáctica, interdisciplinar, motivación, aprendizaje, caos.

RESUMEN 

Las matemáticas, son consideradas una de las principales asignaturas de los currículos escolares que incluso es empleada dentro de todo el proceso formativo en cada uno de los niveles de educación primaria, secundaria y superior lleva a la necesidad de tener estrategias de formación adecuadas, pero a la vez entender su utilidad para el desempeño personal, laboral, en un futuro. Por lo anterior se busca aplicar las matemáticas en diversas situaciones cotidianas para lo que se requiere la adquisición de competencias matemáticas por parte de los jóvenes.

A partir de un proceso de consulta bibliográfica y de observación, se presentan una serie de problemáticas relacionadas con aspectos como bajo rendimiento académico, falta de interés en las actividades de aula y desconocimiento de los métodos matemáticos heurísticos.

Por lo anterior, se quiere identificar y fortalecer las competencias matemáticas a través del uso de los métodos de la matemática heurística en los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la educación media técnica del I.E Atanasio Girardot de la ciudad de Neiva Huila. Con estas actividades se logró alcanzar niveles más complejos de competencia donde resolvieron situaciones matemáticas con diferentes herramientas logrando solucionar situaciones en diferentes contextos. A su vez se implementaron métodos de enseñanza más atractivos para los estudiantes que permitieron que su aprendizaje sea más pedagógico.

Texto completo PDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...