sábado, 24 de abril de 2021

TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE Y DEL CONOCIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS INTERVENCIONES DE DOCENTES EN SITUACIONES DE BULLYING QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL AULA

 AUTOR:

  • LUIS ALEJANDRO PALACIOS NIÑO

RESUMEN

Introducción: Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento permitieron la
creación de un simulador de la Percepción Social de las Situaciones de Bullying (PSSB)
entre estudiantes, la información dada por el simulador mejorará las intervenciones de los
docentes orientadas hacia los estudiantes en las situaciones de Bullying que afectan la
convivencia escolar en el aula. Objetivo: Crear un simulador NetLogo de la percepción
social de docentes en las situaciones de Bullying entre estudiantes de grado sexto de la I.E.
Elisa Borrero de Pastrana del municipio de La Argentina – Huila. Metodología:
Investigación aplicada, con diseño para el desarrollo de un simulador mediante la
utilización del software NetLogo. Las fases para la creación de este diseño serán: 1.
Recolección de información sobre el género, la edad, la estatura, el peso, la inteligencia
emocional, la adaptación familiar, la capacidad adquisitiva, la relación con docente y el
rendimiento académico sobre la percepción social en situaciones de Bullying. 2. El diseño
del simulador 3. Creación del simulador. 4. Manual del diseño del simulador y manual del
usuario. 5. Diseño piloto del uso del simulador. Resultados: Se ha creado el simulador de
la Percepción Social de Situaciones de Bullying (PSSB) que le permite al docente obtener
información sobre creencias, atribuciones e impresiones que posee en torno a la dinámica
del Bullying, con lo cual puede modificar o crear estrategias de intervenciones para las
situaciones de Bullying que se presentan en el aula de clase. Conclusiones: El uso del
simulador de la Percepción Social de Situaciones de Bullying (PSSB) para los procesos
metacognitivos del docente y de intervención en la dinámica del Bullying, permite la
formación para la vida y la convivencia con el entorno humano y no-humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...