AUTORES:
- FARID MONTAÑA MARÍN
- SERGIO EDUARDO TOVAR
PALABRAS CLAVES: Inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, razonamiento
abductivo, geometría fractal, interdisciplinariedad, complejidad, educación.
RESUMEN
El propósito de esta investigación es potencializar el razonamiento abductivo por medio de estrategias didácticas interdisciplinar que vinculan las inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestésico (VAK) y la geometría fractal en los estudiantes de quinto grado de escolaridad. El estudio fue desarrollado en el Colegio Claretiano de Neiva, institución educativa de carácter privado. La investigación se fracciona en tres etapas. La primera comprende a la caracterización de las inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje VAK y razonamiento adictivo por medio de cuestionarios. En la segunda etapa se estructura estrategias didácticas interdisciplinares con ayuda de redes complejas implementado el programa Gephi. La tercera y última etapa se realiza el análisis del impacto de la estrategia didáctica por medio de la minería de datos implementado el software Weka. El análisis de resultados obtenidos demuestra la potencialización del razonamiento abductivo reconociendo las ciencias de la complejidad y la importancia de complejizar la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario