jueves, 3 de febrero de 2022

FORTALECIMIENTO DEL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DEL COLEGIO CLARETIANO DE NEIVA – HUILA POR MEDIO DE LA GEOMETRÍA FRACTAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTERDISCIPLINAR

 AUTORES:

  • FARID MONTAÑA MARÍN
  • SERGIO EDUARDO TOVAR
PALABRAS CLAVES: Inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, razonamiento
abductivo, geometría fractal, interdisciplinariedad, complejidad, educación.

RESUMEN 

El propósito de esta investigación es potencializar el razonamiento abductivo por medio de estrategias didácticas interdisciplinar que vinculan las inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestésico (VAK) y la geometría fractal en los estudiantes de quinto grado de escolaridad. El estudio fue desarrollado en el Colegio Claretiano de Neiva, institución educativa de carácter privado. La investigación se fracciona en tres etapas. La primera comprende a la caracterización de las inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje VAK y razonamiento adictivo por medio de cuestionarios. En la segunda etapa se estructura estrategias didácticas interdisciplinares con ayuda de redes complejas implementado el programa Gephi. La tercera y última etapa se realiza el análisis del impacto de la estrategia didáctica por medio de la minería de datos implementado el software Weka. El análisis de resultados obtenidos demuestra la potencialización del razonamiento abductivo reconociendo las ciencias de la complejidad y la importancia de complejizar la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...