AUTORES:
- Jherson Julian Velasquez Leal
- Niber Rojas Cano
PALABRAS CLAVES: Complejidad, sistemas complejos, redes complejas, plan de estudios,
emergencias, redes de mundo pequeño.
RESUMEN
Esta investigación, tiene como propósito elaborar una propuesta metodológica para articular y diversificar el plan de estudios de matemáticas en el tercer ciclo de educación (sexto y séptimo) en el contexto colombiano. Para ello, dicha propuesta se consolida a través del paradigma de la complejidad, ya que, lo que aquí se propone, es la concepción del plan de estudios de matemáticas como sistema complejo, es decir, como un ente vivo, articulado, no lineal, irreversible y dinámico. A partir de allí, se consideran 119 contenidos y 2183 relaciones de “tipo prerrequisito” generando una red de tamaño y orden considerable. Para la codificación y tratamiento de esta información, se ha utilizado el software especializado en el análisis y visualización de redes, Gephi en su versión 0.9.2. Este software, junto con el paquete de plugins estadísticos preestablecidos en él, permitieron identificar los contenidos más relevantes dentro del conjunto de contenidos, categorizados en complicados y básicos, según el número de relaciones que poseen, de la misma manera, en cuanto a la estructura de la red, ésta exhibe características de redes de mundo pequeño.
Las ciencias de la complejidad, y en particular las redes complejas como herramienta metodológica, demostraron ser un instrumento útil y adecuado en el diseño y elaboración de un plan de estudios articulado y diversificado, ya que, a partir de una estructuración en forma de red, fue posible modelizar las relaciones entre los contenidos involucrados en él, otorgando una nueva perspectiva sobre la comprensión del plan de estudios como estructura no lineal.
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