jueves, 3 de febrero de 2022

La Robótica como Herramienta Pedagógica para el Fortalecimiento del Pensamiento Creativo en estudiantes del grado Cuarto en la Institución Nuestra Señora del Socorro del Pital Huila

 AUTORES:

  • BLANCA ELENA CABRERA BAUTISTA
  • FERNANDO DÍAZ FLÓREZ
PALABRAS CLAVES: Robótica, Innovación, Tecnología, Aprendizaje Significativo, Interdisciplinariedad, Habilidades, Creatividad, Inteligencias múltiples, Motivación.

RESUMEN 

Esta investigación propone un modelo de educación de áreas integradas basado en robótica, construido desde la teoría de la complejidad, con el objetivo de fortalecer la calidad de la educación. analizamos la influencia que la robótica tiene en la motivación para el aprendizaje de los estudiantes del grado cuarto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Socorro de Pital Huila.

El modelo hace énfasis en la interdisciplinariedad de suerte que se favorezca el desarrollo del niño. En una primera sección se presentan los diferentes test: test de inteligencias múltiples, test de rendimiento académico y el test de intereses vocacionales y se discuten las herramientas a usar para la recolección de información. Sobre esta base el segundo argumento consiste en el estudio de la influencia positiva de la robótica en la motivación de los estudiantes, se desarrolla en pequeños grupos la construcción del CEPIBOT, resultado tecnológico que fue de bastante agrado y satisfacción para los educandos y el cual fue guiado a través del módulo de robótica ya presentado con anterioridad.

Finalmente, se realizó el análisis de los resultados haciendo uso de un sistema experto en minería de datos: WEKA arroja como resultado de la investigación, que la motivación y creatividad para el aprendizaje interdisciplinar de las diferentes áreas son fundamental y se evidencia también la importancia de la implementación de estas herramientas tecnológicas para despertar la creatividad de los estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...