AUTORES:
- BLANCA ELENA CABRERA BAUTISTA
- FERNANDO DÍAZ FLÓREZ
PALABRAS CLAVES: Robótica, Innovación, Tecnología, Aprendizaje Significativo, Interdisciplinariedad, Habilidades, Creatividad, Inteligencias múltiples, Motivación.
RESUMEN
Esta investigación propone un modelo de educación de áreas integradas basado en robótica, construido desde la teoría de la complejidad, con el objetivo de fortalecer la calidad de la educación. analizamos la influencia que la robótica tiene en la motivación para el aprendizaje de los estudiantes del grado cuarto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Socorro de Pital Huila.
El modelo hace énfasis en la interdisciplinariedad de suerte que se favorezca el desarrollo del niño. En una primera sección se presentan los diferentes test: test de inteligencias múltiples, test de rendimiento académico y el test de intereses vocacionales y se discuten las herramientas a usar para la recolección de información. Sobre esta base el segundo argumento consiste en el estudio de la influencia positiva de la robótica en la motivación de los estudiantes, se desarrolla en pequeños grupos la construcción del CEPIBOT, resultado tecnológico que fue de bastante agrado y satisfacción para los educandos y el cual fue guiado a través del módulo de robótica ya presentado con anterioridad.
Finalmente, se realizó el análisis de los resultados haciendo uso de un sistema experto en minería de datos: WEKA arroja como resultado de la investigación, que la motivación y creatividad para el aprendizaje interdisciplinar de las diferentes áreas son fundamental y se evidencia también la importancia de la implementación de estas herramientas tecnológicas para despertar la creatividad de los estudiantes.
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