martes, 22 de marzo de 2022

Contextualización de un Currículo Interdisciplinar con el Uso de Los Fósiles del Desierto de la Tatacoa y Praga

  AUTORES:

  • Rubén D. Arteaga
  • Manuel O. Zapata
PALABRAS CLAVES: neurociencias, paleontología, redes, desarrollo comunitario.

RESUMEN 

Dados los enfoques unilaterales y los métodos analíticos de programación y organización curricular tradicional, en los que el docente diseña sus prácticas de aula, para ser desarrollados por los estudiantes en unas condiciones y tiempos determinados; por lo general, restringidos a un área específica del conocimiento y en la mayoría de casos, en ambientes descontextualizados. Como alternativa se plantea cambiar dicho estado, tomando como punto de partida el reconocer la diversidad de potencialidades del grupo para resolver problemas del entorno de forma interdisciplinar; mientras la experiencia contextualizada, retroalimenta el diseño de nuevas actividades. Inicialmente se apoya en un test estandarizado virtual, basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) y enmarcada en las Neurociencias; cuyos datos alimentan una matriz que permite establecer la diversidad de capacidades individuales de los participantes y a la vez sirve de base para dos análisis: el primero, estadístico con el software IBM® SPSS y, el segundo, de redes con el software Gephi 0.9.2 para determinar la ruta interdisciplinar a seguir. El segundo momento se enfoca a sustentar una propuesta curricular interdisciplinar en torno al recurso fósil, que promueve en el sujeto los Saberes fundamentales del Ser, el Hacer, el Conocer y el Proponer; lo cual es planteado en tres etapas, la de diseño de talleres interdisciplinarios, la de aplicación con generación de productos por parte de los participantes, y la de rediseño de talleres interdisciplinares contextualizados a partir de la experiencia generada con los participantes, donde se rescata y reconoce el potencial paleontológico de las zonas de estudio, muestran sus habilidades y aplican sus inteligencias. Finalmente, quedan disponibles en las páginas web de las Instituciones Educativas Agropecuaria de Aipe y La Victoria Villavieja ocho talleres interdisciplinares en formato pdf, un mapa de rutas actualizable en googlemymaps ® de las zonas involucradas, un mapa geológico de los municipios de Aipe y Villavieja elaborado con el sistema de información geográfica QGIS ®, la galería de imágenes seleccionadas, el Test de IM adaptado y un acceso a la web del Museo de Historia Natural La Tatacoa, organización que apoya la propuesta y es ejemplo del desarrollo comunitario que puede generar la integración de las instituciones con su entorno.

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