martes, 1 de marzo de 2022

CRIPTOGRAFÍA Y CIENCIA DE REDES: UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

  AUTOR:

  • JHONATAN ORLANDO CHANTRE ANDRADE
PALABRAS CLAVES: Complejidad, interdisciplinariedad, contexto, criptografía, redes sociales.

RESUMEN 

Esta investigación tiene como objetivo potenciar el aprendizaje significativo en el área de las matemáticas en los estudiantes del grado octavo del colegio Rafael Pombo de la ciudad de Neiva desde una perspectiva compleja por medio de las ciencias de redes y la criptografía. La criptografía es un puente que permite estudiar gran variedad de temas de bachillerato en contexto, además de convertirse en un puente indisciplinar. El concepto de criptografía se puede asociar con las redes sociales desde el punto de vista de la seguridad y dado que las redes sociales se han vuelto un peligro para los jóvenes, se deben crear programas académicos enfocados en la responsabilidad de su uso. Se aplicó la secuencia didáctica en una institución de carácter privado donde se pudo ver que temas del algebra que generalmente representan un grado de dificultad alto en los alumnos, esta vez se abordó de una forma más didáctica y en un contexto que ellos conocen muy bien, las redes sociales. Motivados por trabajar en su mundo (las redes sociales) se evidenció que los estudiantes no utilizaban un aprendizaje tradicional (memorístico) si no que recordaban los temas dependiendo del como lo utilizaron en las redes sociales, por ejemplo, no se memorizaban la fórmula del trinomio cuadrado perfecto sino que hacían su perfil de Facebook y desde allí iban armando la formula cuando la necesitaran. Cada taller de la secuencia didáctica contiene tanto la sección académica como la de seguridad en las redes.

De acuerdo a las pruebas diagnósticas y a la aplicación de los talleres se evidenció que las inteligencias múltiples (matemáticas y musical) fueron pieza clave para que los estudiantes tuvieran un desempeño alto en el trabajo interdisciplinario. Un trabajo que resultó de gran satisfacción porque se involucró no solo la parte académica de un estudiante sino la parte social con el fin de formar seres integrales.

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