martes, 1 de marzo de 2022

EL ORIGAMI COMO ESTRATEGIA INTERDISCIPLINAR EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO ESPACIAL

  AUTORES:

  • MARLY JOHANA LOPEZ ADAMES
  • JESSICA ALEJANDRA REYES FORERO
PALABRAS CLAVES: origami, STEAM, habilidades espaciales, interdisciplinariedad, complejidad, pensamiento espacial, educación, neurociencias, estrategia, didáctica.

RESUMEN 

La presente investigación aborda las habilidades de pensamiento espacial a través de una estrategia interdisciplinar con enfoque STEAM empleando la técnica del origami que facilita la transposición didáctica de lo concreto a lo abstracto. El objetivo principal fue contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento espacial desde un enfoque de la ciencia de la complejidad en el grado tercero de básica primaria en el municipio de Nátaga. Se conformaron dos grupos, uno urbano y otro rural a los cuales se les aplicó un pretest, postest y un cuestionario. Igualmente, se desarrollaron durante tres meses diez sesiones de la estrategia interdisciplinar con cada grupo. Por último, se encontrará el análisis que develó la pertinencia de la estrategia sin discriminación de zonas geográficas, las habilidades menos desarrolladas en muestra y más fortalecidas por la técnica. Asimismo, la práctica del origami se convierte en un recurso potencialmente útil para el aprendizaje, de fácil implementación en el trabajo de aula, con ventajas propias a su práctica e inherentes a su valor como instrumento lúdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...