martes, 1 de marzo de 2022

Diseño de una unidad didáctica centrada en la técnica narrativa para favorecer el aprendizaje significativo

 AUTORES:

  • Dirley Criollo Tribiño
  • Anyie Xiomara Polania Peña
PALABRAS CLAVES: Interdisciplinariedad, Complejidad, Narrativa, Contexto, Conocimientos, Aprendizaje Significativo, Enseñar la Comprensión, Creatividad.

RESUMEN 

La presente investigación tiene como objetivo diseñar e implementar una unidad didáctica centrada en la técnica narrativa como estrategia interdisciplinaria para favorecer el aprendizaje significativo en las áreas de lenguaje y matemáticas, con el fin de fortalecer el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes del grado tercero de la sede Jorge Isaac de la Institución Educativa Esteban Rojas Tovar del municipio de Tarqui, Huila. El referente teórico se fundamenta en la teoría de Edgar Morín, quien postula la necesidad del pensamiento complejo, así como este estudio se basa en su libro de Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, utilizando el capítulo sexto (VI) enseñar la comprensión. Cada estudiante tiene un contexto diferente y distintas formas de aprendizaje, por lo tanto, los docentes deben ser portadores de un conocimiento profundo de las características del contexto socio-cultural y educativo, que busca estrategias y técnicas para lograr llegar a ellos y poder alcanzar un aprendizaje significativo en los educandos; de ahí que la metodología diseñada para tal fin se describe acorde al paradigma de la complejidad, escenario demostrativo para interpretar e identificar nuevas formas de comprensión del acto educativo y donde la pedagogía del maestro es fundamental para el desarrollo de los procesos académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...