AUTOR:
- CARLOS QUIJANO ARDILA
PALABRAS CLAVES: Neuropedagogía, música fractal, hemisferios dominantes, interdisciplinariedad.
RESUMEN
En la presente investigación se identificaron los estilos de aprendizaje visual, auditivo, verbal y kinestésico de los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva, y sus hemisferios dominantes; reconociendo la importancia que tienen en el aprendizaje de la música y la interpretación de instrumentos musicales. En la primera parte de la investigación se aplicaron test de dominancia cerebral, para reconocer la preferencia cerebral hemisférica y cuáles eran las lateralidades dominantes; la actividad se efectuó entrevistando de manera personal a cada estudiante para que, mediante el autoexamen, se evidenciaran las lateralidades.
En la segunda parte, se diseñaron estrategias didácticas para leer el pentagrama y poder interpretar diferentes melodías en la flauta; se tuvieron en cuenta ejercicios de solo lectura y ejercicios para agilizar los dedos, con canciones didácticas y populares, terminando finalmente en una melodía folclórica africana “The Lion Sleeps Tonigth”, con arreglos de forma fractal, diseñados para instrumentos de percusión, xilófonos y flautas. En la tercera parte, se conformó una pequeña orquesta Orff con estudiantes seleccionados de la IETS, para realizar el montaje de la canción seleccionada, con xilófonos, metalófonos, liras, redoblante y flautas. Finalmente, y como análisis pedagógico, se compararon los resultados de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas y castellano, con el propósito de determinar la relación existente entre estas áreas y la interpretación de un instrumento musical, reconociendo los hallazgos importantes y la generación de motivación en los estudiantes.
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