martes, 22 de marzo de 2022

Empoderamiento del Colectivo Docente desde el Direccionamiento Estratégico del Proyecto Educativo Institucional “PEI” en la Institución Educativa Sósimo Suarez de El Gigante - Huila

 AUTORES:

  • Yonny Esther Castro Martínez
  • Angélica Mosquera Lozano
  • Eduardo Silva

PALABRAS CLAVES: Organización inteligente, acción colectiva, ciencias de la complejidad,
clima laboral, quehacer pedagógico.

RESUMEN 

Este estudio se propone resaltar la importancia de fortalecer los procesos educativos en el contexto de la Institución Educativa Sósimo Suarez municipio de Gigante – Huila, mediante la integración del colectivo docente desde direccionamiento estratégico del proyecto educativo institucional “PEI” en relación a las necesidades pedagógicas. El estudio plantea el fortalecimiento de la construcción del equipo docente, mediante la participación en los procesos educativos y reconocimiento de su contribución en la implementación de los objetivos y metas institucionales. Además, enriquecer las prácticas pedagógicas, mediante el aprendizaje colectivo, socializando experiencias, percepciones y saberes. Este texto argumenta que es fundamental un clima laboral amable que permita que los profesores participen y se empoderen de su quehacer pedagógico y contribuyan a mejorar la imagen de la Institución Educativa (I.E).

El proceso para el desarrollo de esta investigación se realizó a partir de la recolección de datos, mediante encuestas, entrevistas y aplicación de talleres con los docentes; estos se analizaron y se discutieron, identificando lo disciplinar, lo pedagógico, la práctica, la articulación con los procesos de formación académica y comportamientos que se presentan en la cotidianidad de la I.E. La investigación tiene un enfoque cualitativo y según su tipología es exploratoria con una perspectiva descriptiva. Este estudio creó espacios de sensibilización y de integración, donde se consolidaron experiencias, se propusieron estrategias de comunicación, de socialización, de planeación y concertación para asumir nuevos retos en el trabajo en equipo. El diseño un Podcast con una publicación digital en audio y video, emerge como una herramienta y estrategia idónea para exponer los resultados y conclusiones de esta investigación en los contextos de los procesos informacionales de la comunidad. El estudio de caso de esta investigación puede servir de referente para otras Instituciones Educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...