jueves, 3 de febrero de 2022

DESARROLLO DE HABILIDADES DE EMPRENDIMIENTO DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO

 AUTORES:

  • Pablo Emilio Fierro González
  • Andrés Felipe Huergo Polania
PALABRAS CLAVES: enfoque sistémico, complejidad, desempeño, habilidades de
emprendimiento, inteligencias múltiples, ciencias naturales, caracterización,
experimentación, diagnósticos.

RESUMEN 

Esta investigación propone Fortalecer habilidades de emprendimiento desde el enfoque sistémico en los estudiantes del grado décimo del instituto técnico académico y scout José Martí en el municipio de Neiva- Huila del año 2021, se presenta como proyecto factible que propone solución a la falta de interés en las aulas educativas y contextualización de los contenidos del área de las ciencias naturales, cuyo problema se abordó con una investigación cualitativa experimental, en donde se dispone de una muestra de 17 estudiantes del grado décimo. Para el fortalecimiento de habilidades de emprendimiento, se tuvo como base la aplicación de 3 TEST diagnósticos ( conocimientos en las ciencias naturales, habilidades de emprendimiento e inteligencias múltiples) cuyo objetivo, a través de herramientas de la complejidad era caracterizar y analizar las categorías para diseñar una estrategia, llamada biomaker, la cual se estructuró con módulos de aplicación, para la cual se utilizaron 5 guías de experimentación aplicadas en la cocina experimental del instituto, y permitieron una evaluación del impacto en el desempeño general de las ciencias naturales.

Como resultados iniciales se obtuvo una caracterización sobre las relaciones de las variables para cada uno de los test, permitiendo el diseño de la estrategia maker, la cual se aplicó a la mitad de los estudiantes y permitiendo la evaluación de desempeños generales a través de preguntas de Física, Química y Biología relacionadas a cada fase de la experimentación. Se reconoce la necesidad de implementar la experimentación como método de enseñanza y fortalecimiento de los conceptos del área de la Física contextualizados, en situaciones que generen a aprovechamiento de las habilidades de emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...