martes, 1 de marzo de 2022

UNA PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FRACCIÓN EN EL GRADO CUARTO

  AUTORES:

  • NORFY FANORY VARGAS SANDOVAL
  • GUSTAVO ADOLFO CALDON GOMEZ  
PALABRAS CLAVES: Complejidad, educación , fracción, números racionales, aprendizaje, resolución de problemas, Neuropedagogía, estrategia.

RESUMEN 

En el siguiente trabajo se presenta una breve propuesta didáctica, la cual contiene
actividades que consideran los sistemas de representación, diagramas, lenguaje natural y
lenguaje simbólico en los contextos continuo y discreto, con el propósito de dinamizar el
proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de fracción en los estudiantes de grado
cuarto del colegio Aspaen Gimnasio Yumana de Neiva. A cada grupo de estudiantes se le
aplicar ́a una prueba diagnostica seguida por el desarrollo de tres actividades de clase donde
se utiliza como herramienta pedagógica la resolución de problemas e implementación de la
teoría de la complejidad y la Neuropedagogía en el aprendizaje de dicha temática, y al finalizar
cada actividad se evaluar ́a la comprensión de la temática a través de diversas situaciones
problemas de manera individual y grupal. Después de realizar un análisis cualitativo de
las actividades diarias, con respecto a la prueba inicial se tiene propuesto un alto nivel de
motivación por parte de los estudiantes participantes, al igual que una verdadera apropiación
y utilización del tema en las diversas situaciones de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...