martes, 14 de junio de 2022

La Astronomía Como Recurso de Aprendizaje Interdisciplinar para Desarrollar Aprendizajes Significativos en el Contexto Desierto de la Tatacoa

  AUTORA:

  • Norma Constanza Castañeda Ortiz

PALABRAS CLAVES: Astronomía, complejidad, interdisciplinariedad, enseñanza, aprendizaje, sistemas dinámicos, creatividad, habilidad.

RESUMEN 

A partir de datos registrados mediante observación directa y registro sistemático del trabajo de campo, así como entrevistas semiestructuradas, se evidencia a nivel escolar la apatía como desencadenante en aburrimiento y desmotivación, en especial hacia procesos curriculares pedagógico- matemáticos. El objetivo de esta investigación apunta a la aplicación de estrategias curriculares bajo un enfoque globalizador y relacional como aproximación constructivista mediante el aprendizaje basado en proyectos con la teoría de John Dewey. La I.E Gabriel Plazas de Villavieja-Huila, tomó como grupo de estudio los estudiantes de grado séptimo. La segunda sección se ocupa de la forma como la astronomía del desierto de la Tatacoa sirve como recurso de aprendizaje interdisciplinar. La tercera sección se enfoca en la aplicación de n diagrama de redes para entender la complejidad de los factores que inciden en el aprendizaje. Al final se extraen algunas conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...