sábado, 24 de abril de 2021

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA EN GAMIFICACIÓN BASADA EN APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELISA BORRERO DE PASTRANA DEL MUNICIPIO DE LA ARGENTINA HUILA

 AUTORES:

  • MARCO ANTONIO TRUJILLO OCAMPO
  • FRANCISCO JAVIER NARVÁEZ
PALBRAS CLAVES: Ciencias de la complejidad, teoría de juegos, gamificación, trabajo cooperativo, aprendizaje cooperativo, estrategia metodológica, secuencia didáctica, simulación, NetLogo.

RESUMEN

La investigación titulada “Diseño y desarrollo de una estrategia en gamificación basada en aprendizaje cooperativo en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Elisa Borrero de Pastrana del municipio de La Argentina Huila”, pretendió fortalecer el aprendizaje significativo, cooperativo y las competencias ciudadanas en los estudiantes, a través de la implementación de una estrategia en gamificación basada en aprendizaje cooperativo.
La investigación fue realizada en la Institución Educativa Elisa Borrero de Pastrana del municipio de La Argentina – Huila, específicamente en los grados octavos. Se trabajó un tipo de investigación experimental puro, donde se tomaron dos grupos de trabajo, el grado 803 (Grupo control) y el grado 801 (Grupo experimental) aplicando allí la estrategia pedagógica mencionada anteriormente.
El trabajo de tesis se realizó en tres fases fundamentales, la primera denominada diagnóstico donde se caracterizó la dinámica de cooperación de los estudiantes de la muestra de la investigación (Estudiantes de los grados 801 y 803), teniendo en cuenta las habilidades sociales, el pensamiento grupal, la interdependencia positiva, la interacción promotora y la responsabilidad individual de cada uno de ellos.
La segunda fase se denominó implementación de la estrategia, allí se puso en práctica una secuencia didáctica en gamificación basada en aprendizaje cooperativo, la cual fue evolucionando y se fue estructurando a medida que se evidenciaban cambios positivos y/o negativos en los aprendizajes y comportamientos de los estudiantes.
La tercera y última fase fue denominada impacto, donde se evaluó la aplicabilidad de la secuencia utilizando simulaciones en NetLogo con la adaptación del modelo del prisionero iterado y el análisis de los diferentes resultados obtenidos en la implementación. Con base en estas tres fases se pudo llegar a varias conclusiones, donde resalta que la secuencia didáctica en gamificación basada en aprendizaje cooperativo trabajada, es una muy buena alternativa para ayudar a potenciar el aprendizaje significativo, cooperativo, las habilidades sociales, pensamiento grupal, interdependencia positiva, interacción promotora, y responsabilidad individual de los estudiantes.
Al final del documento se presenta un manual de aplicación de la estrategia y se deja a merced de quien quiera utilizarla, cabe resaltar que la estrategia es aplicable en cualquier asignatura y en cualquier contexto.


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