sábado, 24 de abril de 2021

Contextualizar los Derechos Básicos de Aprendizaje en habilidades del pensamiento a través del proyecto productivo pedagógico Ecopapel Larista en grado tercero de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonill

AUTORES:

  • Lina María Trujillo Monje 
  • Yined Cecilia Gómez Mesa 
  • José Antonio Losada Collazos 
PALABRAS CLAVES: Aprendizaje Basado en Proyectos, Contextualizar, Derechos Básicos de Aprendizaje, Habilidades del pensamiento, Provocación.

RESUMEN 

La siguiente investigación tiene como objetivo contextualizar los Derechos Básicos de Aprendizaje en habilidades del pensamiento a través del proyecto productivo pedagógico Ecopapel Larista. El soporte teórico del estudio fueron los Derechos Básicos de Aprendizaje, habilidades de pensamiento, complejidad y Aprendizaje Basado en Proyectos. Se trabajó con una muestra constituida por 36 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla. Se aplicaron los siguientes instrumentos: Encuesta de aplicabilidad de los DBA del grado 3°, Test de temperamento, Test de inteligencias múltiples, Estilos de aprendizaje y Caracterización de las habilidades de lenguaje y matemáticas. En relación a la estructuración de una metodología basada en el proyecto Ecopapel Larista para la contextualización de los aprendizajes de los y las estudiantes, se logró un efecto significativo en el desempeño de estos basado en la implementación de los subproyectos “cuento mi cuento”, “cuido donde vivo” y “juego con los números”, pues la mayoría de los educandos presentó un desempeño básico y un bajo porcentaje de desempeño alto, logrando que estos desarrollaran las actividades con interés. Se determinó que el ABP es una herramienta aplicable para cualquier grado y puede ser utilizada en el aula de clase durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Texto completo PDF

REFERENCIAS 

Beltrán, C., y Figueroa, M. (2017). Propuesta de gestión académica para la superación de lagunas de aprendizaje mediante plataforma educativa gal&leo en el Liceo del Ejercito Pichincha” (tesis de maestría). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.

Bojacá, B., Díaz, R., y Osorio, R. (2017). Una mirada a los derechos básicos de aprendizaje de grado primero desde el análisis crítico del discurso: tensiones sobre la alfabetización inicial en Colombia (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Castillo, J., Gòmez, L., Lozano, Y., Montenegro, S., y Rodríguez, D. (2015). Sentidos y significados que los niños y niñas de los grados quinto de básica primaria de las instituciones educativas Guacirco, Eugenio Ferro Falla y La Mina del departamento del Huila (tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Caldas.

La tesis completa se entregó oficialmente al Repositorio Bibliográfico de la Biblioteca Central de la USCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...