sábado, 24 de abril de 2021

El enfoque STM para el desarrollo del pensamiento sistémico a través de la interdisciplinariedad

 AUTORES:

  • Anaybeth Ortigoza Firigua
  • Diana Marcela Palacios Palacios
  • Angela María Franky Arcila
PALABRAS CLAVES:  Pensamiento sistémico, enfoque STM, Interdisciplinariedad, estrategias, Tecnología de la información y la comunicación (TIC).

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo desarrollar el pensamiento sistémico en los estudiantes de
grado noveno a través de la interdisciplinariedad desde la ciencia, la tecnología y la matemática,
en una población conformada por dos grupos de noveno grado, un grupo de control con 23
estudiantes y un grupo experimental con 18 escolares. Para la caracterización de los escolares y
medir el nivel de desempeño en ciencias naturales y matemáticas se aplicó una pre prueba, el test
de inteligencias múltiples, de Autoestima, de dominancia cerebral, un cuestionario de Estrategia
de aprendizaje, uno de estilos de aprendizaje y un cuestionario de caracterización a escolares. Para
la evaluación de la estrategia con el grupo experimental se aplicó una post prueba y un cuestionario
de percepción de aprendizaje. Se concluyó que los escolares de los dos grupos presentaban
dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas. La aplicación de un
proyecto didáctico interdisciplinar favoreció el aprendizaje del grupo experimental, pues hubo
mejoras en los resultados de las actividades realizadas a través de las TIC. La implementación
desde el enfoque STM y la interdisciplinariedad desarrolló el pensamiento sistémico, al enseñarles
a partir de ejemplos y luego lo teórico. Facilitó demostrar que las ciencias y las matemáticas están
interrelacionadas como un sistema; ya que existen elementos de las matemáticas y ciencias que
confluyen, dentro de un todo y se necesita de una expresión matemática para explicar temáticas de
las ciencias naturales. La principal limitante fue la pandemia del Covid-19 que obligó el cierre de
las instituciones educativas e impidió desarrollar las actividades con el total de la muestra e hizo
compleja, la aplicación del proyecto didáctico interdisciplinar a través del enfoque STM.


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