sábado, 24 de abril de 2021

Inteligencia de enjambre el camino para fortalecer las redes de cooperación social y conductas cívicas

AUTORES:

  • DANIEL FERNANDO TOVAR VANEGAS
  • NELSON RAUL MARTIN CASTAÑEDA
PALABRAS CLAVES: Inteligencia de enjambre, Conductas cívicas, cooperación social, sistemas emergentes.

RESUMEN 

La presente investigación tiene como objetivo crear una estrategia social que permita fortalecer las redes de cooperación social y las conductas cívicas, para lograr este propósito se realizaron encuentros virtuales con los jóvenes de grado noveno del colegio Misael Pastrana Borrero del municipio de Rivera y el Colegio Anglocanadiense de Neiva. En estos encuentros se realizaron una serie de actividades enfocadas en las bondades, alcances y poder transformador que tiene la cooperación social (inteligencia de enjambre).
Con las observaciones realizadas en los encuentros, se empezó a Diseñar un modelo en Netlogo basado en agentes, estableciendo las familias que van a interactuar, modelando las iteraciones de cooperación entre los individuos con características propias heredadas o adquiridas mediante su formación, sus variables, las reglas básicas en que se desplazan dichos agentes y finalmente los parámetros y condiciones en que se relacionarán.
Los resultados obtenidos en esta simulación afirman las observaciones realizadas en los encuentros virtuales, abriendo la puerta al cambio y respaldando la creación de la estrategia mi comuna, mi ciudad, mi país. Mediante la cual se moldean las conductas cívicas y los comportamientos sociales formando un sistema emergente a medida que transcurren las generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...