viernes, 23 de abril de 2021

INTERDISCIPLINARIEDAD E INTELIGENCIA DEPORTIVA EN ESCOLARES DE LA CIUDAD DE NEIVA

 AUTORES: 

  • OSCAR RIOS GUTIERREZ 
  • RONAL JAVIER SÀNCHEZ TORRENTE 
  • DANIEL ANTONIO GAITÀN GONZÀLEZ 
PALABRAS CLAVES: Interdisciplinariedad, inteligencia, deporte, escolares.

RESUMEN

El estudio se denomina Interdisciplinaridad y la inteligencia deportiva en los escolares de la ciudad de Neiva. El objetivo fue Analizar la relación de la Interdisciplinariedad y la inteligencia deportiva en los escolares del grado cuarto de las instituciones educativas Agustín Codazzi y Escuela Normal Superior de Neiva. Se empleó una metodología Cuantitativa – Cualitativa de tipo Exploratorio. La población estuvo integrada por escolares del grado cuarto entre 9 y 10 años, y la muestra tomada fue de 60 estudiantes. El estudio concluyó la inestabilidad del sistema, en las cadenas de Márkov, que manifiestan en cada uno de los planteles un comportamiento heterogéneo, dando a entender a los profesores de que se debe realizar un acompañamiento minucioso a dichos estudiantes. Se diagnosticaron las habilidades psicomotoras en cada uno de dos grupos, pudiendo afirmar la importancia de determinar factores de seguimiento pertinentes a los estudiantes. Y, por último, se ratifica la imperiosa necesidad que tienen las sedes de básica primaria en contar con docentes profesionales en el área de Educación Física para detectar y fortalecer las cualidades psicomotoras en los escolares.

Texto completo PDF

REFERENCIAS 

Edward. (1920). Origen del concepto “INTELIGENCIA EMOCIONAL.

GOLEMAN, D. (1995). Inteligencia Emocional. Edición Vergara. Buenos Aires.

Morín, E. (2004). La epistemología de la complejidad. In Gazeta de Antropología -. Pedro Gómez.

Sotolongo, & D. (2006). La complejidad y el dialogo transdisciplinario de saberes. La revolución contemporanea del saber y la complejidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...