viernes, 23 de abril de 2021

IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA BASADOS EN PROCESOS INTERDISCIPLINARIOS

 AUTORES: 

  • LESLIE LEIVA ROMERO 
  • MARIA FERNANDA QUIROGA 

PALABRAS CLAVES: Interdisciplinariedad, Complejidad, Emergencia, Creatividad, Gamificación, Escrituras creativas, Lecto escritura, Lenguaje de Programación, semiología.

RESUMEN

El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el grado quinto jornada tarde de la IE Gabriel García Márquez de la ciudad de Neiva, con niños de edades entre 10 y 13 años, el cual surge de la necesidad de mejorar los niveles de lectura y escritura en razón de que estos lo realizan en un alto porcentaje de forma literal, evidenciando la no existencia de un hábito por leer. Por lo anterior, se planteó como objetivo establecer estrategias pedagógicas para promover hábitos emergentes de lectoescritura a través de un modelo didáctico de Gamificación, en escrituras creativas desde las Tics con un enfoque interdisciplinario. Logrando así, mediante la implementación de estrategias didácticas, tecnológicas y artísticas promover el aprendizaje de la lectoescritura y la comprensión de las mismas, creando un desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes recreando sus escritos desde el juego y la comunicación de forma individual y colectiva. Dando como resultado aprendizajes significativos evidenciando el desarrollo del pensamiento creativo, resolución de problemas, el razonamiento lógico y la experimentación sistematizada, generando un impacto positivo en los estudiantes.

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REFERENCIAS 

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Ferdinand, S. (1998). Curso de lisngüistica general. Traducción, prólogo y notas de Amado Alonso. Madrid.

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