sábado, 24 de abril de 2021

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA LA INNOVACIÓN DESDE LA TEORÍA DEL CAOS EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS

AUTOR:

  •  Karen Julieth Ramirez Viatela
PALABRAS CLAVES: matemáticas, laberinto, teoría del caos, pedagogía, innovación.

RESUMEN

La presente investigación tiene por objetivo diseñar prácticas pedagógicas para la innovación apoyadas en la teoría del caos para fortalecer la construcción de conocimientos matemáticos de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquinez del municipio de Hobo, Huila. La metodología es de tipo cualitativo, se orienta a través la Investigación Acción (IA) que según Latorre (2007) este implica que investigadores y participantes trabajen juntos para comprender una situación problemática y mejorarla, la muestra que es de 12 estudiantes del grado séptimo de la institución que tenían acceso a computador en la casa, conexión a internet y el acompañamiento de algún acudiente, como instrumentos de recolección se aplicaron en tres fases diferentes un examen diagnóstico de conocimientos matemáticos, test de inteligencias múltiples, test de estilos de aprendizaje, encuesta de cierre sobre el impacto de la prácticas pedagógicas ejecutadas y un examen final de conocimientos matemáticos, para validar la efectividad de las prácticas pedagógicas en la construcción de conocimientos matemáticos. El principal hallazgo es que ejercer pequeños cambios en el aula de clases como la implementación de prácticas pedagógicas para la innovación a partir de la teoría del caos es positiva al elevar el nivel de desempeño de conocimientos matemáticos, la importancia del desarrollo de la creatividad, la motivación e interés por el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes, dependen del desempeño del maestro, es decir, la manera como el maestro relaciona diferentes recursos y el lenguaje necesario para involucrar al estudiante en su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...