sábado, 24 de abril de 2021

IDENTIFICACIÓN DE DINAMIZADORES DEL PROCESO EVOLUTIVO DE LA I.E. SIMÓN BOLÍVAR DEL MUNICIPIO DE GARZÓN HUILA, GENERADOS COMO RESPUESTA A LA PERTURBACIÓN POR LA PANDEMIA COVID 19

 AUTORES:

  • MARYOLY RAMOS ORDOÑEZ
  • EDIXON RODRIGUEZ SIERRA
PALABRAS CLAVES: Complejidad-dinamizadores-emergencias-ciencias de la complejidad.

RESUMEN

Éste proyecto pretende observar a través de las ciencias de la complejidad, identificar los dinamizadores del proceso evolutivo de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Garzón en el departamento del Huila, generados como respuesta a una perturbación exógena de gran escala como es la pandemia por COVID-19.
Se inicia el proceso realizando una exploración documental del impacto que dicha perturbación generó en el sistema educativo mundial y en la identificación de las estrategias que algunos países establecieron para garantizar la continuidad del proceso educativo, como línea base para la selección de los procesos a estudiar.
Recopila a través de encuesta en línea, la percepción y valoración de los agentes del sistema frente a los procesos seleccionados tomando dos secuencias de tiempo diferentes (antes de la pandemia y después de la pandemia).
Aplica estadísticas de leyes de potencia convencionales, probabilidad de excedencia y logaritmo en base 10 a los resultados y los organiza en una matriz que las estudia utilizando redes complejas específicamente el programa Gephi 0.9.2, permitiendo la generación de un grafo para cada momento evaluado donde puede observarse el proceso de auto-organización y permite la posterior identificación de emergencias mediante la aplicación de estadísticas del programa.
Las emergencias se contrastan con la percepción de los agentes frente a los procesos que consideran relevantes para el contexto post-pandemia lo que permite la identificación de los dinamizadores del proceso de adaptación del sistema y conducen a la generación de estrategias que aportan a la evolución del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...