jueves, 3 de febrero de 2022

KINDERBot. La Robótica desde la Teoría de la Complejidad en estudiantes del Grado Cero del nivel Preescolar

 AUTORES:

  • Viviana Cerquera Alarcón
  • Nuvia Almario Escobar
PALABRAS CLAVES: Complejidad, Robótica educativa, Interdisciplinariedad,
Creatividad, Metodologías Activas., currículo no lineal, Pensamiento Sistémico,
Paradigmas pedagógicos, Educación, Motivación.

RESUMEN 

Esta investigación está dirigida hacia la robótica educativa, de manera experimental, como estrategia para desarrollar el pensamiento sistémico en los niños y niñas del grado cero del nivel preescolar de la institución educativa Silvania del municipio de Gigante, Huila.

El proceso metodológico se inició aplicando a los estudiantes, test de inteligencias múltiples, test de dominancia cerebral y valoración de los desempeños básicos del nivel. Tomando en cuenta los resultados arrojados anteriormente, se diseñaron guías lúdico pedagógicas interdisciplinares, para implementarlas durante la semana de la robótica educativa del nivel preescolar. Finalmente se realizó el análisis de los resultados, haciendo uso de un sistema experto en minería de datos, WEKA. 

Como resultado de la investigación, se evidencia la importancia de la aplicación de un currículo no lineal e interdisciplinar, como se observó en el desarrollo de la semana de la robótica a nivel institucional.

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