jueves, 3 de febrero de 2022

La geometría fractal como estrategia didáctica para el desarrollo del área de matemáticas, mediante la educación artística y la educación física, en estudiantes de séptimo grado

 AUTORES:

  • Claudia Gimena Rivera Rivera
  • Lissa María Silva Perdomo
PALABRAS CLAVES: geometría fractal, secuencia didáctica, interdisciplinariedad, pensamiento complejo.

RESUMEN 

La investigación desarrolló una estrategia didáctica interdisciplinar a través de la geometría fractal articulada con matemáticas, educación artística y educación física en los estudiantes del grado séptimo de la institución San Miguel y Cansarrocines del municipio de la Plata – Huila. Fue una investigación cualitativa con diseño de Investigación-Acción y una población de 25 estudiantes de las instituciones San Miguel y 12 estudiantes Cansarrocines. Se aplicó, una encuesta a estudiantes y docentes; se realizó una revisión del estado del arte del rendimiento académico en matemáticas, Educación física y artística.

En los resultados, se halló que la mayoría de los estudiantes de las instituciones San Miguel y Cansarrocines tienen un rendimiento Básico en matemáticas; pero, en Educación física y Artística es Superior y Alto. Los escolares de ambas instituciones muestran interés por artística y Educación física; no tienen preferencia por las matemáticas. Los docentes están interesados en desarrollar el currículo vinculando otras áreas y conocer conceptos sobre geometría fractal. En las evaluaciones de las actividades predomino el nivel Básico, es decir, que superaron algunos de los desempeños necesarios en relación a la identificación de elementos de la geometría fractal.

Se pudo concluir que, los escolares mostraron mayor interés por la geometría fractal y sus desempeños en educación física y artística son mejores que en matemáticas. La integración del currículo entre educación artística, educación física y matemáticas fue posible a la secuencia didáctica cuyo eje temático fue la geometría fractal, evidenciándose que desarrollar actividades interdisciplinarias es positivo para desarrollar las temáticas establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...