martes, 22 de marzo de 2022

APORTES PARA LA INNOVACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR DE LA COMPLEJIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE NANO FERTILIZANTES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS AGROPECUARIAS EL TEJAR (TIMANA) Y JORGE VILLAMIL ORTEGA (GIGANTE)

  AUTORES:

  • IVÁN ALEJANDRO CASTILLO PÉREZ
  • LEONARDO CÓRDOBA JÓVEN
  • NELSON LEANDRO PULIDO PULIDO
RESUMEN

En este trabajo de investigación se propone la implementación de un nuevo recurso que promete un mejoramiento significativo en los resultados de las prácticas agrícolas. Para el caso específico se implementará en el café, por ser este cultivo el que más se ha extendido en la región y del cual deriva el sustento prácticamente el 100% de las familias campesinas. Esto se alcanzará a través de la inclusión de una temática alusiva a la innovación que contemple la aplicación de la nanotecnología a través de la utilización de nano fertilizantes al cultivo en mención. Es así como los educandos ampliaran sus concepciones sobre las técnicas de producción de café y se abrirán a la opción de nuevas posibilidades que, en un mediano plazo harán que las poblaciones que hacen parte de las instituciones educativas El Tejar de Timana y  Jorge Villamil Ortega de Gigante del departamento del Huila, modifiquen sus prácticas cafeteras partiendo de los conocimientos previos que poseen los estudiantes sobre la producción del mismo. El desarrollo de esta propuesta se fundamenta en la aplicación de nano fertilizantes al cultivo consiguiendo de esta forma obtener un mayor y un mejor rendimiento del grano, además de su obtención totalmente limpia y amigable con el ambiente, evitando de esta forma la contaminación del mismo, la cual, debido a su carácter interdisciplinario abarca áreas como las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología y por su puesto la media Técnica; vinculando de esta manera el currículo con procesos científicos, tecnológicos y del contexto, para orientar el desarrollo de competencias en la formación científica y el fortalecimiento de los aprendizajes significativos en la población del grado undécimo.

Este trabajo se encuentra estructurado en siete capítulos:

El primer capítulo corresponde al planteamiento y formulación del problema de investigación en virtud de un análisis diagnóstico de la situación socioeconómica actual de lacomunidad del área de influencia de las instituciones Educativas el Tejar de Timana y Jorge Villamil Ortega de Gigante.

En el segundo capítulo se analizan investigaciones relacionadas con la complejidad y surelación con la nanotecnología, así como la relación de esta última con la educación en documentos a nivel de maestría, libros y demás material bibliográfico que sirvió como soporte para nuestro trabajo de investigación, los cuales en algunos casos se encontraban en otros idiomas. 

El tercer capítulo llamado fundamentos teóricos incluye referentes contextuales, institucionales y teóricos de orden nacional e internacional.

El cuarto capítulo hace alusión a los objetivos de la investigación, donde se propone desarrollar una estrategia didáctica interdisciplinar fundamentada en la nanotecnología con estudiantes de grado decimo.

En el quinto capítulo se establece la metodología de la investigación: tipo y enfoque, universo de estudio, población y muestra, y estrategias metodológicas.

En el sexto capítulo se analizan los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos. Finalmente, el último capítulo plantea las conclusiones y las recomendaciones que se debe tener en cuenta al implementar la estrategia didáctica.


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