martes, 1 de marzo de 2022

CHIQUINAUTAS: UNA ESTRATEGIA INTERDISCIPLINAR PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASTRONOMIA

  AUTORES:

  • Magda Lizeth Rivera Ardila
  • Luis Evelio Javela Másmela
  • Charlie Julieth Lugo López
PALABRAS CLAVES: Astronomía, complejidad, interdisciplinariedad, neuroastronomía, enseñanza, aprendizaje, sistemas dinámicos, creatividad.

RESUMEN 

Este proyecto de investigación está orientado a estudiantes de tercero de primaria desde el proceso de aprendizaje enseñanza de la astronomía con un enfoque interdisciplinar, utilizando como metodología la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula que con una forma experimental busca entender la realidad, integrando de forma natural y espontanea diferentes ciencias inmersas en la sociedad tales como: la filosofía, la pedagogía, la biología, la física, las matemáticas, el lenguaje, las tics y las artes, aplicándolas en el proceso de creatividad, innovación y experiencias vivenciales que fortalecen los procesos de aprendizaje enseñanza de la astronomía.

El objetivo principal de la investigación es establecer una estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) que permita incentivar la cultura científica a través del trabajo interdisciplinario del estudio de la astronomía en estudiantes de grado tercero de primaria de los colegios Anglocanadiense, María Auxiliadora y la I.E. El Limonar de Neiva.

De acuerdo con esto, nace la necesidad de contrastar aprendizajes de distintos niveles socioeconómicos y el tipo de población con la que se trabaja en las diferentes instituciones ya sea femenina, masculina o mixta, analizando con el sistema experto WEKA 3.8 y R dos casos particulares, que corresponden, a la evolución y adaptación de la propuesta. El primer caso se analizó un grupo de estudiantes de un colegio del sector público, y el segundo caso correspondió a un grupo de estudiantes de un colegio del sector privado.

Ahora bien, como primera medida se realizó una fase diagnóstica que consistió en estudio de las inteligencias múltiples, hemisferio dominante de los estudiantes y prueba diagnóstica de los saberes previos en áreas relacionadas. Por otra parte, con el fin de tener un punto de partida en la organización y reconocimiento de los grupos de trabajo se resalta la importancia de la implementación de las neurociencias en el proyecto de investigación, donde los avances de estas ciencias permiten comprender cómo funciona el cerebro y ver el valioso papel que la curiosidad y la emoción tienen en la adquisición de nuevos conocimientos.

Finalmente, se realizó una revisión de las respectivas teleologías institucionales de la programación curricular del grado tercero, los DBA, estándares básicos de competencia de ciencias naturales seleccionando a la Astronomía como un tema interdisciplinar que nos permitió abordar nuestro proyecto.

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