martes, 1 de marzo de 2022

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DESDE DA COMPLEJIDAD PARA INTEGRAR LAS REDES NEURONALES A LOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS CON UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO

  AUTOR:

  • DIEGO MAURICIO ECHEVERRI SUAZA
PALABRAS CLAVES: Inteligencia de enjambre, Conductas cívicas, cooperación social, sistemas emergentes.

RESUMEN 

Se presenta el diseño de una propuesta metodológica para el programa de matemática aplicada en la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad Surcolombiana que, desde una perspectiva interdisciplinaria y partiendo de un análisis tanto de la estructura curricular como de los requerimientos planteados en los contextos internacional, nacional e institucional, permite incorporar las redes neuronales en el plan de estudios, enfocado hacia el perfil profesional: “El Matemático egresado de este programa curricular es un profesional con conocimientos bien fundamentados de la matemática universal y aplicaciones en: Biomatemáticas, Economía Matemática, Estadística y Sistemas Dinámicos; es un docente e investigador con capacidad de utilizar la modelización matemática, los sistemas de computación simbólica y TIC en la resolución de problemas interdisciplinarios identificados a través de la gestión y ejecución de proyectos”(Documento maestro, 2015).

Se referencia la situación actual del plan curricular y se plantea la necesidad de fomentar el trabajo interdisciplinario enfocado a la solución de problemas de complejidad creciente. Una de las estrategias consiste en cursar asignaturas de naturaleza interdisciplinaria como lo son las redes neuronales cuyo microdiseño curricular se elabora. Teniendo como referentes conceptuales: la formación del pensamiento matemático y en particular el estocástico, la incorporación de las TICs al currículo de matemáticas y la propuesta de matemáticas para la creatividad, se hace un análisis detallado de los conceptos involucrados en las redes neuronales como modelos estocásticos para la modelación y simulación de sistemas complejos. Mediante una metodología con enfoque cualitativo, se elabora la propuesta señalando los contenidos a abordar, relaciones con otras asignaturas del currículo y sugerencias metodológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...