martes, 1 de marzo de 2022

FACTORES QUE AFECTAN LA MOTIVACIÓN POR LOS APRENDIZAJES EN LOS ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE ÍQUIRA

  AUTORES:

  • PAOLA ANDREA GOMEZ CEDEÑO
  • HOLMAN HERNANDO DUSSAN DUSSAN 
PALABRAS CLAVES: Deserción, neuropsicopedagogía, caos, no linealidad, jartera, contexto, desmotivación.

RESUMEN 

Con el desarrollo del presente trabajo buscamos medir el fenómeno de la desmotivación por el estudio en el municipio de Íquira, utilizando técnicas de recolección, organización y caracterización de información obtenida en las tres Instituciones Educativas del municipio, así como también se utilizaran las ciencias de la complejidad y la neuropsicopedagogía como bases para entender las causas de dicho fenómeno. Adicionalmente proponemos algunas estrategias básicas para fortalecer la motivación por el aprendizaje. 

En el segundo capítulo se realiza el planteamiento del problema de investigación, se exponen los motivos por los cuales decidimos abordar este tema específicamente y también formulamos nuestra pregunta de investigación.

En el tercer capitulo se define el objetivo general y los objetivos específicos que nos propusimos con la realización del presente trabajo de grado. 

En el cuarto capítulo abordamos los antecedentes y la sustentación teórica en la cual nos basamos en el desarrollo del trabajo, se utilizan las ciencias de la complejidad para lograr observar la desmotivación escolar desde todos los factores que intervienen en ella, adicionalmente se utiliza la Neuropsicopedagogía como la ciencia que nos ayuda a entender todo el proceso de aprendizaje del cerebro, también se exponen las aproximaciones que el Ministerio de Educación Nacional ha realizado para estudiar la desmotivación y deserción escolar y finalmente se realiza una aproximación teórica a la motivación y sus dos grandes divisiones: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.

En el capitulo numero cinco se realiza una caracterización del municipio de  Íquira, se expone el mapa de su ubicación geográfica as ́ı como el mapa de su división política en el cual se resaltan las Instituciones Educativas en las cuales se recolecto la información. También se especifican las técnicas que se utilizaron para la recolección de la información y se delimitan las muestras estadísticas.
En el sexto capıtulo se presentan los resultados obtenidos luego de la tabulación y el respectivo análisis de la información recolectada.

En el séptimo capítulo entregamos las estrategias que consideramos pueden ayudar a los docentes del municipio de  Íquira a incrementar la motivación por el aprendizaje en sus estudiantes, así como solucionar las dificultades detectadas en el capıtulo seis. En el  ́ultimo capıtulo damos a conocer todos los libros, artículos, ensayos, trabajos de grados y demás documentos que fueron utilizados durante la elaboración del presente trabajo
de grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...