martes, 1 de marzo de 2022

INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA PROPORCIONALIDAD A TRAVÉS DEL PROCESAMIENTO DEL CAFÉ

  AUTORES:

  • MARÍA DEL PILAR NARVÁEZ
  • LIZETTE KARINA POLANIA PEÑA
  • RICARDO OCAÑA CORTES
PALABRAS CLAVES: Interdisciplinariedad, Proporcionalidad, Complejidad, Transversalidad, Contexto, Actitudes, Conocimientos, Pedagogía, Tecnología, Área.

RESUMEN 

La presente investigación exploró la interdisciplinariedad de las áreas básicas en la enseñanza del tema de proporcionalidad. Se diseñó una unidad didáctica relacionando el procesamiento del café como modelo de interdisciplinariedad. Este estudio usa como referente el Marco Teórico del Conocimiento Pedagógico del Contenido en un Contexto Educativo (CPCCE), la Enseñanza por Proyectos y Situaciones Didácticas.

La metodología fue un estudio Exploratorio de Casos Múltiples, aplicada a una muestra de cuatro docentes vinculados a la Institución Educativa Nicolás García Bahamón (Tello, Huila). Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron dos entrevistas semiestructuradas (inicial y final), documentos (contexto educativo y diseño de una unidad didáctica con tres guías de actividades de procesamiento del café) y observaciones (directas en el aula de clase, e indirectas en grabaciones de video).

Utilizando el marco teórico del CPC-CE se identificó que para emplear la interdisciplinariedad en la enseñanza de la proporcionalidad, los docentes deben tener un conocimiento profundo de las características del contexto educativo. Las actitudes de los docentes facilitaron el proceso de emplear la interdisciplinariedad en las áreas básicas, pero también en un caso de estudio se evidenció que la actitud del docente limitó dicho proceso. Dos de los casos estudiados presentaron dificultades para articular y relacionar su conocimiento de pedagogía, conocimiento del estudiante, de tecnología y de las áreas básicas en la enseñanza del tema de proporcionalidad. Falta claridad del concepto de interdisciplinariedad y transversalidad por parte de los docentes y se recomienda seguir investigando la interdisciplinariedad con otros temas y contextos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...