martes, 22 de marzo de 2022

OBSERVACIÓN DEL SISTEMA AULA MULTIGRADO, COMO UNA RED COMPLEJA; Y APLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDACTICA GAMIFICADA DISEÑADA A PARTIR DE LAS EMERGENCIAS DEL SISTEMA

  AUTORES:

  • Carlos Eduardo Guzmán Cruz
  • Yira Nathalia Ospina Murcia
PALABRAS CLAVES: sistema, aula multigrado, unidad didáctica, gamificación, emergencias, red.

RESUMEN 

La presente investigación tiene por objetivo observar el sistema aula multigrado de la IE Potrero Grande sede san Ambrosio, como una red compleja; y aplicar una unidad didáctica gamificada diseñada a partir de las emergencias del sistema. En primer lugar se busca modelar el sistema aula multigrado como una red compleja e identificar sus características; Para esto,se elabora una matriz a partir de la recolección de datos por medio de dos encuestas, la cual posteriormente es digitalizada y corrida en el software Gephi 0.9.2 aplicando estadísticas propias de redes. Al obtener la red del sistema, se aplican dos filtros incluidos en el software, los que permiten observar e identificar las emergencias las cuales son la base fundamental para el diseño y elaboración de la unidad didáctica gamificada con las características propias del sistema. Finalmente, se aplica la unidad didáctica, implementando los elementos de la gamificacion e impactando de forma positiva al sistema aula multigrado aumentando aún más su motivación. Como hallazgo se presenta la red del aula multigrado de la IE Potrero grande sede San Ambrosio, sus características de sistema complejo, las emergencias obtenidas por la lectura de la red y a partir de estas emergencias la creación de una unidad didáctica gamificada y contextualizada; siendo ésta, una novedosa propuesta metodológica que logra romper con la linealidad curricular y la forma tradicional como se imparten las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...